MUNDO | chile | gabriel boric | pinochet | Ultraderecha

La izquierda y la ultraderecha de Chile se medirán en un balotaje

El pinochetista José Antonio Kast se impuso con bajo porcentaje, seguido muy de cerca por el dirigente de izquierda Gabriel Boric.

Gabriel Boric / José Antonio Kast (Télam)
Gabriel Boric / José Antonio Kast (Télam)

Habrá que esperar hasta el balotaje del 19 de diciembre próximo para conocer el nombre de quien conducirá el gobierno de Chile por los próximos cuatro años. Y más importante aún: ese día se sabrá si el país trasandino continuará la senda de la derecha heredera de Augusto Pinochet o dará vuelta la página hacia un gobierno realmente progresista.

Quién es José Antonio Kast, el pinochetista que pasó al balotaje en Chile

Según los resultados que se registraban en la tarde de este domingo, con el 99,99% de las mesas escrutadas, el empresario y dirigente del pinochetista Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se imponía con el 27,9% de los votos, frente al 25,8% del reciente fenómeno de la izquierda chilena, Gabriel Boric.

El partido de Piñera no descarta apoyar a la ultraderecha en el balotaje

Según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, escrutadas 14.144 mesas de un total de 46.639 (30,16%), el pinochetista Kast (Frente Social Cristiano) se alzaba con 552.218 votos (29,05%), mientras que Boric (Apruebo Dignidad) reunía 453.046 (23,83%).

Muy por detrás, marchaban el independiente Franco Parisi (13,73%), la centroizquierdista Yasna Provoste (12,75%), el derechista Sebastián Sichel (11,79%), el izquierdista Marco Enríquez-Ominami (7,46%) y el izquierdista Eduardo Artés (1,39%).



Dejá tu comentario