Mundo | Chile | Piñera | Estado de Excepción Constitucional por Emergencia

Militarización: arde Chile y Piñera echa más leña al fuego

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional y militarizó La Araucanía "para frenar la violencia".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, impuso un Estado de Excepción Constitucional por Emergencia durante 15 días, con la participación de las Fuerzas Armadas, ante la “grave alteración del orden público” en las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.

Piñera dijo que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas, donde se registraron muertes de civiles, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial.

piñera chile.jpg
Militarización: arde Chile y Piñera echa más leña al fuego

Militarización: arde Chile y Piñera echa más leña al fuego

“Estos hechos de violencia, también han comprometido el orden público y debilitado el estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en la zona, las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, agregó.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”, citó Télam. Según el mandatario, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona, más no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.

Dijo que con la medida busca pacificar la zona para “enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”.

La violencia ha tenido un repunte en comunas de las regiones de La Araucanía y el Biobío en las últimas semanas, donde comuneros mapuches exigen mayores reivindicaciones al Gobierno y también el gremio de los camioneros mayor seguridad para poder trabajar.

Luego de las palabras del presidente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que desde el jueves se trasladará a la llamada macrozona Sur del país para atender toda la crisis generalizada que se vive.

Dejá tu comentario