Mundo | China | Trump | Estados Unidos

China ordenó cerrar el consulado de Estados Unidos en Chengdu

La medida fue en respuesta a la decisión de Estados Unidos de cerrar el consulado de China en la ciudad de Houston.

La controversia desatada a partir de la aparición del virus Covid-19, entre Donald Trump y Xi Jinping avanza profundizando el conflicto diplomático. Luego de que Estados Unidos decidiera cerrar el consulado chino en la ciudad de Houston, llegó la respuesta de China que exigió cerrar las puertas de la representación consular estadounidense en Chengdu.

La respuesta china fue anunciada hoy por su Cancillería haciendo responsable a la administración Trump: "Esta decisión tomada por China es una respuesta legítima y necesaria a la medida injustificada de Estados Unidos de cerrar nuestro consulado en Houston. La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello".

Las medidas surgen medio de un intenso cruce de acusaciones de espionaje. El canciller chino aseguró que parte del personal del consulado "interfirió en los asuntos internos de China y perjudicó los intereses de seguridad ". Mientras Trump apoyó su decisión del cierre alegando que los agentes chinos intentaron robar datos de instalaciones como el sistema médico de Texas A&M.

Pero esto no solo afecta las relaciones bilaterales, ya que desde Estados Unidos se advierte a sus ciudadanos sobre un "mayor riesgo de detención arbitraria", así lo informó la agencia de noticias Europa Press."Los ciudadanos estadounidenses pueden ser sometidos a interrogatorios prolongados y detenciones prolongadas por razones relacionadas con la 'seguridad del estado'", señalaba la advertencia.

Dejá tu comentario