China | sanciones | EE.UU

China rechaza nuevas sanciones de Estados Unidos a Cuba

El Gobierno de Xi Jinping​ manifestó su apoyo al pueblo cubano y cuestionó duramente a EE.UU por sus recientes sanciones a la isla.

China instó al Gobierno de EE.UU a suprimir las nuevas sanciones que impuso contra Cuba y se pronunció en contra de que cualquier país se meta en los asuntos internos de otro en nombre "de la libertad, democracia y derechos humanos".

Asimismo, manifestó su apoyo a la isla: "China apoya los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Cuba por garantizar la estabilidad social. Nos pronunciamos decididamente en contra de que cualquier país use la llamada bandera 'de la libertad, democracia y derechos humanos' para inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, imponer sanciones y tramar complots con el fin de ejercer presión o acosar a otros Estados", expresó el vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una sesión informativa para los medios.

Estas declaraciones llegan después de que Estados Unidos sancionara esta semana al ministro de Defensa de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional, que integra el Ministerio del Interior de la isla.

Bolsonaro se alía con la nieta de un ministro de Hitler

Zhao invitó a Estados Unidos a estudiar primero sus propios problemas de derechos humanos, en vez de introducir sanciones e inmiscuirse en los asuntos de otros países.

"De acuerdo con la carta de la ONU y las normas básicas de relaciones internacionales, Estados Unidos debe derogar sin dilaciones las sanciones unilaterales impuestas a Cuba y desarrollar más esfuerzos para mejorar las relaciones estadounidense-cubanas y contribuir al fortalecimiento de la estabilidad regional e internacional", sostuvo.

Las sanciones, que se imponen en el marco de la Ley Magnitski, incluyen la prohibición de entrar en Estados Unidos y la congelación de los activos de los sancionados.

Vacuna de Moderna: Europa aprobó el uso pediátrico

Por otra parte, alrededor de 500 personalides del ámbito político y cultural de todo el mundo, se pronunciaron en contra de estas sanciones a través de una carta abierta enviada al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que lo urgen a tomar un camino que lo diferencia de las políticas "crueles" de su antecesor en el cargo, Donald Trump.

"Es hora de tomar un nuevo camino hacia adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano", arranca la misiva que lleva la firma de Jande Fonda, Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Emma Thompson, Marisa Tomei, Oliver Stone, Chico Buarque, los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa, el filósofo y politólogo Noam Chomsky, el politólogo Atilio Borón y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

"Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas, las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico", continúa la carta.

"Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas", agrega.

Dejá tu comentario