Mundo | China | Coronavirus | COVID-19

OMS: las muertes por COVID-19 se duplicaron a nivel mundial

"En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados del COVID-19, así como 50.000 decesos", dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

El número de casos mortales provocados por el brote del coronavirus COVID-19 se duplicó ante los registros de la semana pasada, declaró este miércoles el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El número de las muertes se duplicó ante la semana pasada. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados del covid-19, así como 50.000 decesos", dijo el jefe de la organización en una rueda de prensa.

Según consignó Agencia Sputnik, el titular de la OMS subrayó que mientras en África, Centroamércia y América del Sur se detectó un número relativamente menor de casos confirmados del coronavirus, la pandemia podría "tener consecuencias graves para los ámbitos social, económico y político en estas regiones".

World Health Organization (WHO) on Twitter
OMS: las muertes por coronavirus COVID-19 se duplicaron a nivel mundial

"Es fundamental que aseguremos que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar los casos del covid-19 e identificar contactos", señaló Adhanom Ghebreyesus.

Además, el jefe de la OMS prestó la atención al hecho de que aunque las medidas de aislamiento preventivo y las que limitan la libertad de movimiento efectivamente pueden ayudar a combatir la propagación del virus, también son capaces de afectar a los grupos sociales más pobres y vulnerables.

"Llamé a los Gobiernos a adoptar medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros productos esenciales durante esta crisis", expresó Adhanom Ghebreyesus.

Puntualizó que para "muchos países en vías de desarrollo" resultará bastante difícil imponer estas medidas.

"Para esos países el alivio de la deuda es imprescindible para que puedan cuidar a sus pueblos y evitar el colapso económico", recalcó el director de la OMS.

También abordó el tema del acceso a agua limpia.

Afirmó que la OMS junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) publicó una nueva guía para "mejorar el acceso al lavado de manos".

En su guía las organizaciones recomiendan que los países instalen estaciones de lavado de manos en las entradas de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren.

Además, la OMS recomienda que las mascarillas protectores estén usadas sobre todo por las personas que están enfermas y por los que las cuidan.

Adhanom Ghebreyesus recordó que el uso de las mascarillas es eficiente solo en combinación con otras medidas preventivas.

Desde el 11 de marzo, la OMS calificó como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, a finales de 2019.

A escala global se han detectado más de 910.000 contagios por el virus, entre ellos unos 45.000 decesos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 191.000 personas ya han superado la infección.

Dejá tu comentario