MUNDO | china | monos | viruela

Otra vez China en el foco: ¿Qué es la viruela de los monos?

Luego de que se reportara en China el primer fallecimiento de un paciente con "viruela de los monos", se vuelven a encender alarmas sanitarias a nivel mundial.

Un veterinario de Beijing, de 53 años, se convirtió en el primer paciente fallecido en China por la llamada "viruela de los monos", se informó hoy oficialmente. El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, había sufrido los primeros síntomas de náuseas y vómitos un mes después de diseccionar los esqueletos de dos monos, a principios de marzo pasado.

Según el semanario en lengua inglesa del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, el veterinario -de quien no se dio a conocer su identidad- había intentado curarse en numerosos hospitales, pero murió el pasado 27 de mayo.

El semanario subrayó, además, que antes de este hecho no se habían relevado en el país casos mortales o clínicos de este virus. Por lo tanto, se trata del primer caso de infección humana del virus identificado hasta ahora en China, detalló la agencia ANSA, citada por Télam.

Un análisis del líquido cerebroespinal del veterinario efectuado en abril había confirmado la infección, mientras los testeos efectuados en personas que tuvieron contacto estrecho dieron resultado negativo.

 <p>Otra vez China en el foco: ¿Qué es la ">
Otra vez China en el foco: ¿Qué es la "viruela de los monos"?

Aislado por primera vez en 1932, el virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca; puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas y tiene una tasa de mortalidad del 70-80%.

Las infecciones pueden extenderse entre dos y cuatro semanas, y los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, espalda y músculos, e inflamación de ganglios linfáticos. Luego, produce manifestaciones en la piel que van desde pápulas hasta costras. El período de incubación es de 14 días.

Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños (p. ej., ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DE LOS MONOS?

La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande.

Se cree que un reciente aumento en la incidencia se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980. Los casos también están aumentando porque las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus.

En los Estados Unidos se produjo un brote de viruela de los mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas diseminaron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en 6 estados, aunque no se produjeron muertes.

Se la conoce como viruela de los monos debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio. Posteriormente, los exámenes de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la misma viruela.

Los científicos también descubrieron el virus en una ardilla africana, las que podrían ser el huésped común de la enfermedad. Las ratas, los ratones y los conejos también pueden contraer la viruela de los monos, de la cual se informó por primera vez en seres humanos en 1970.



Dejá tu comentario