SOCIEDAD | chocobar | Patricia Bullrich | POLICIA

Condena leve para Chocobar: vuelve a su casa

Cuando salió del tribunal agradeció el apoyo y se abrazó con Patricia Bullrich.

<p>La defensa de Chocobar dice que apelarán la condena </p> (Télam)
La defensa de Chocobar dice que apelarán la condena  (Télam)

"La Justicia es como la telaraña que agarra a los bichos chicos mientras que los grandes la rompen". Con esa oración, y parafraseando al Martín Fierro, el abogado del policía bonaerense Luis Chocobar se quejó por la condena que recibió su defendido. Apuntó, varias veces tras conocerse los dos años de prisión en suspenso por exceso en su accionar, que es injusto porque muchos personajes de la política son corruptos pero terminan sobreseídos.

El Tribunal debía definir el futuro de Chocobar y las opciones contemplaban tanto prisión perpetua como la absolución total. Y si bien hasta el 10 de agosto no se conocerán los fundamentos, aparentemente, se optó por el planteo de la Fiscalía, que entendía al caso como un exceso en el accionar policial porque disparó cuando el ladrón ya estaba huyendo y, por eso, terminó matándolo con balas que entraron por su espalda.

Si bien dos años en suspenso le permiten quedar en libertad e ir a dormir tranquilo a su casa, el policía queda inhabilitado por cinco años para ejercer su trabajo y para su defensa todo esto no es lo que corresponde. Por ello Fernando Soto, quien lo representa, confirmó que van a apelar en Casación y deslizó que "seguramente" terminen en la Corte Suprema porque se trata de un caso emblemático.

"Estoy muy agradecido con la sociedad, en general", dijo Luis Chocobar en rueda de prensa cuando salió del tribunal. Con pocas palabras y mirando siempre de reojo a su abogado, se preservó y solo enfatizó: "La Policía de la provincia tiene unos huevos impresionante y no voy a decir nada más".

Unos pasos adelante, el ahora condenado efectivo se abrazó con la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien fue para brindarle todo su apoyo. No es algo nuevo porque hasta el mismísimo Mauricio Macri, ejerciendo la Presidencia, lo había apoyado públicamente. Pero esta vez, la cabeza del partido opositor dijo que "no quería que el fallo estuviese teñido de colores políticos, por eso no estuve en todo el fallo". Bullrich habló con la prensa y lamentó el fallo porque, entiende, condicionará a toda la Policía a partir de ahora porque tendrán miedo de terminar presos por "cumplir con su deber". "Las condenas lo que hacen es paralizar a todos los policías en su accionar. Ahora van a pensar tres veces en defender al ciudadano o hacer nada porque los están condenando", sostuvo Bullrich, quien señaló que "es realmente una tristeza" lo que pasó con Chocobar y que "es evidente que no es gatillo fácil; es evidente que actuó en legítima defensa".



Dejá tu comentario