Política | Choferes | paritarias | corte

Choferes cortaron durante horas el Acceso Oeste y Puente Pueyrredón

Se trata de un grupo de autoconvocados que repudian las magras paritarias que firmó la UTA. Exigen, además, mayor seguridad en los colectivos y vacunas contra el covid.

La tensión duró por, al menos, unas siete horas: grupos de choferes de colectivos autoconvocados, opositores a la conducción de Roberto Fernández al frente de Unión Tranviarios Automotor (UTA), realizaron un piquete controlado en repudio a las paritarias firmadas.

El Puente Pueyrredón y el Acceso Oeste tuvieron un corte parcial desde bien temprano y se debió a que los conductores reclaman un aumento salarial con un básico de 100.000 pesos.

Con bombos, banderas y quema de neumáticos, los colectiveros se presentaron en las inmediaciones Acceso Oeste y ruta 23 como "Choferes Unidos", una línea sindical opositora a la conducción de la UTA, liderada históricamente por Fernández.

A través de un comunicado de prensa que reproduce la agencia Telam, los trabajadores informaron que ambas manifestaciones se realizaban en reclamo de "un salario básico de 100.000 pesos, servicios de una obra social digna, y la vacunación de los choferes como personal esencial".

Además, reclaman "cabinas blindadas en todas las unidades debido a la inseguridad, suba de póliza en el seguro de vida para las familias de los trabajadores; la renuncia de Roberto Fernández y la intervención del gremio".


EL APOYO DEL SINDICALISMO DE IZQUIERDA

En apoyo al reclamo, la titular de Suteba Matanza, Romina del Pla, enfatizó que “las últimas paritarias firmadas por la burocracia de Roberto Fernández, todas a la baja, en cuotas y con bonos en negro han pulverizado el salario. Los choferes denuncian que arrastran siete meses de cuotas impagas. Quiero expresar todo mi apoyo a su reclamo”.

La dirigente y ex diputada nacional por el Partido Obrero agregó, entonces, que “siguiendo la huella de los trabajadores de la Salud neuquinos, crecen las autoconvocatorias y acciones independientes contra las entregadas de la burocracia de todo pelaje. La lucha de los choferes se inscribe en esta ola que crece. Desde el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista nos ponemos a disposición de esta enorme lucha de los choferes autoconovcados.”

Estas acciones se suman a las protagonizadas el viernes 30, cuando los choferes realizaron distintos cortes por los mismos reclamos. Un día antes, se habían movilizado a CABA, al Ministerio de Salud de la Nación, donde acercaron un pedido formal a la ministra Vizzotti.

Dejá tu comentario