Chubut | megaminería | ley

Chubut: la Legislatura rechazó propuesta contra la megaminería

Las Asambleas de la provincia de Chubut habían presentado una Iniciativa Popular. Pero 13 diputados votaron rechazarla.

Xenia Adriana Gabella, Monglardi Emiliano, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, María Magdalena Cativa, Claudia Mariela Williams, Carlos Gómez, Gabriela de Lucia, Juan Horacio País, Sebastián López, Pablo Sebastián Nouveau, Carlos Eliceche yMiguel Agustín Antin votaron en forma afirmativa al rechazo a la Iniciativa Popular presentada con más de 30.000 firmas por el pueblo de Chubut para evitar la megaminería a cielo abierto. Además Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera se abstuvieron. Otros 12 diputados/as votaron en forma negativa al rechazo. Por un solo voto, la Iniciativa Popular no podrá avanzar y la zonificación minera de la meseta sigue en pie.

La Iniciativa Popular (IP) fue presentada para garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales, proteger los recursos hídricos, mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos, asegurar la conservación de la diversidad biológica y prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generan sobre el ambiente, posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo, minimizar los riesgos ambientales, prevenir la posibilidad de emergencias ambientales y remediar el impacto ambiental producido a la fecha.

Embed

AFIRMATIVO A LA MEGAMINERÍA, NEGATIVO A LA VOLUNTAD POPULARXenia Adriana Gabella, Monglardi Emiliano, Roddy Ingram,...

Publicado por Revista Cítrica en Jueves, 6 de mayo de 2021

La IP es un derecho de los ciudadanos de Chubut, previsto en el artículo 263 de la Constitución Provincial que los permite presentar un proyecto de ley ante el Tribunal Electoral. El proyecto debe tener la firma del 3% de la población. Luego de que el Tribunal corrobora dicha firma, el proyecto de Ley pasa a la Legislatura que tiene 6 meses para darle tratamiento. Hoy la Legislatura ignoró la voluntad popular.

Entre los argumentos para rechazar la IP, legisladores han dicho que prohibía las actividades industriales, pero en ningún lado de la ley decía eso ni nada similar.

Actualmente se encuentra vigente, desde 2003, la ley 5001 que prohíbe la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Aquella ley fue sancionada como respuesta política al plebiscito de ese mismo año en el que el 82% de la población de Esquel votó en contra de la instalación de la minería en la ciudad. Pero, por supuesto, la ley no pedía ser completa: incluyó un artículo que permitía la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso. Y eso es lo que se debate ahora. La minera Pan American Silver hace su lobby para que el gobernador Mariano Arcioni pueda conseguir la zonificación minera, a espaldas de un pueblo que lo votó cuando prometía que la megaminería nunca sería parte de sus políticas.

Embed

La votación de hoy fue un escandalo no solo por la decisión de legisladores y legisladoras de rechazar una ley propuesta por el pueblo: Sebastián López, uno de los diputados que votó a favor del rechazo a la IP, apareció hace pocos meses en una cámara oculta pidiendo "cien lucas" para destrabar cosas y hacer rosca a favor de la empresas de megaminería.

Dejá tu comentario