Sociedad | Chubut | Policía | Lago Puelo

El Gobierno de Chubut, complicado por el homicidio de un vecino

El ministro de Seguridad deberá dar explicaciones por el asesinato de un habitante de Lago Puelo a manos de policías provinciales.

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, debe concurrir este martes a la Legislatura provincial para dar explicaciones sobre el homicidio de un hombre en la zona rural de "Las Golondrinas", jurisdicción de Lago Puelo, quien murió baleado por policías que concurrieron a su vivienda para realizar un procedimiento tras la denuncia de vecinos.

El hecho ocurrió el pasado 27 de mayo y la víctima fue identificada como Alejandro Martín John, de 62 años, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza por un comando del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) que ingresó a su vivienda como parte de un procedimiento supuestamente ordenado por la Justicia. Sin embargo el GEOP recién presentó la orden una vez que Tino ya estaba abatido.

Parece de Capusotto: Fundación Chocobar para policías procesados

La investigación se había originado a raíz de la denuncia de otro hombre que acusó a John de disparar contra los vecinos linderos, presumiblemente afectado por problemas psiquiátricos.

De acuerdo con la versión oficial, cuando la Policía de Chubut acudió a cumplir con la orden de detención se encontraron con la resistencia armada de John, quien estaba con una escopeta y un arma de puño en la terraza de su casa.

Tras el crimen de John, la delegación El Bolsón de la Asamblea de Derechos Humanos (APDH) y otras organizaciones sociales, junto a familiares de la víctima, solicitaron la inmediata intervención de fuerzas federales para que formen parte de la investigación y que sea separada la Policía local.

El vicepresidente de la APDH con sede en El Bolsón, Raúl Pytrula, sostuvo que "de acuerdo con la información que suministraron los familiares, el balazo ingresó por detrás del oído y le estalló el cerebro".

El ministro de Seguridad de Chubut defendió el accionar de los efectivos, con el argumento de que fue para preservar la integridad física del vecindario y de la propia Policía que "fue recibida a los balazos".

"Lo tuvimos que neutralizar, lamentablemente con este resultado que nadie quiere", explicó a Télam el ministro Massoni, quien aseguró estar dispuesto, "como corresponde, a dar todas las explicaciones ante los diputados".

"Si bien dicen que (la convocatoria) será virtual, yo iré a la legislatura y pido que se haga público", dijo el funcionario provincial.

La invitación al ministro surgió en la última sesión, cuando transcurría la hora de preferencias y la diputada Andrea Aguilera (Juntos por el Cambio) introdujo el tema en el debate.

Según el pedido de los legisladores, entre las preguntas que deberá responder el ministro Massoni figuran: "¿Cuál fue el protocolo utilizado para el ingreso a la vivienda? ¿El operativo contó con un agente negociador? ¿Cuántos disparos realizó el Sr. John antes de ser abatido? ¿Existe constancia del diagnóstico médico de John?".

Dejá tu comentario