POLÍTICA | ciencia | ley | tecnología

Promulgaron la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología

El Gobierno nacional promulgó este viernes la Ley que aumenta los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

<p>Las primeras jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica se llevarán a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre.</p>
Las primeras jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica se llevarán a cabo entre el 17 y el 19 de noviembre.

El Gobierno nacional promulgó este viernes la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aumenta los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

La ley 27.614, aprobada el pasado 24 de febrero en el Senado, fue promulgada por medio del Decreto 157/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del área, Roberto Salvarezza.

La ley declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de establecer un "incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional" destinado al área "por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental".

Entre los temas que abarca figuran "promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo".

También, "desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable" y "generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional".

A su vez, la norma sancionada por el Congreso y promulgada este viernes por el Ejecutivo Nacional fija que se deberán "visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa" así como "promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior".

La ley indica que se deberá "incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, alentando su radicación en las provincias argentinas", y se deberá "desarrollar instrumentos y mejorar los procesos internos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y a la innovación".

Una matemática argentina ganó el premio Por las Mujeres en la Ciencia

Por otra parte, contempla "generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento" y "estimular la generación de divisas mediante la exportación de productos y servicios con agregado de valor y fortalecer el proceso de sustitución de importaciones".

Asimismo, se deberá "propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico" y "jerarquizar la investigación científico tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico tecnológico nacional";

El presupuesto destinado a la función ciencia y técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2032, como mínimo, una participación del uno por ciento (1%) del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año.



Dejá tu comentario