ALUCINEMA | cine argentino | festival de mar del plata

Polémica con el INCAA por el cambio de director en el Festival de Mar del Plata

El Instituto del Cine vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

José Martínez Suárez y Fernando Martín Peña
José Martínez Suárez y Fernando Martín Peña

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) rompió la dupla que llevaba adelante al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y colocó en el lugar de la dirección artística al estadounidense Peter Scarlet.

Hasta ahora el certamen de la ciudad costera (el único clase A del país) sigue teniendo como director general al gran José Martínez Suárez, mientras que la llegada del norteamericano deja afuera al historiador y crítico de cine Fernando Martín Peña.

Peter Scarlet
Peter Scarlet

Desde el sector del cine argentino surgieron algunas quejas por la medida, en parte por el hecho de no haber confiado la dirección artística del festival de MDQ a un especialista de nuestro país.

Scarlet viene de ocupar la dirección artística del Festival de Abu Dhabi, lugar al que llegó luego de hacer lo propio en el Festival de Tribeca. Antes, a comienzo de este siglo, fue director general de la Cinemateca Francesa. Previo a eso se encargó de la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de San Francisco, oficina que lideró entre 1983 y 2001.

Durante este último periodo, el certamen fílmico más veterano de América alcanzó un extraordinario prestigio mundial y triplicó el número de asistentes. Gracias a su trabajo al frente del festival se dieron a conocer en Estados Unidos directores tan importantes como Mike Leigh, Spike Lee, Jane Campion, Léos Carax, Hou Hsiao-Hsien, Alan Clarke y Guy Maddin.



Dejá tu comentario