Alucinema | Cine | Cecilia Roth | Marcelo Figueras

Cine y Memoria en la ex ESMA con invitadxs especiales

Online, este sábado. Cecilia Roth, Lita Stantic, Marcelo Figueras y Benjamín Ávila protagonizarán una charla sobre cine argentino y memorias colectivas.

"Todo está guardado en la memoria", canta León Gieco en una de sus canciones más queridas y celebradas. Y ahí está, grabada a fuego en la exESMA, hoy transformada en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Este sábado a las 17, en el marco del ciclo La Visita de las Cinco y del proyecto "Los trabajos de la memoria", se realizará Cine y Memoria. La ficción en la construcción de las memorias colectivas, charla que abordará esos tópicos en el caso del cine argentino.

Será con invitadxs de lujo: la actriz Cecilia Roth; la cineasta y productora Lita Stantic (Un muro de silencio); el director Benjamín Ávila (Infancia clandestina) y el periodista y escritor Marcelo Figueras (autor de Kamchatka). Como moderador participará el periodista Conrado Geiger.

El evento se transmitirá online a través del canal de YouTube y Facebook del Museo Sitio de Memoria ESMA: click para ver aquí.

7cf131ae-52f4-422e-9bda-d1b68d3b1d9c.jpg

Los trabajos de la memoria

A través de este concepto la exESMA presenta y comparte producciones y manifestaciones desde diversas dimensiones, como el arte, la música, las investigaciones académicas, la literatura, la fotografía, el cine, las acciones educativas, etc, que sirvan para reflexionar sobre el pasado reciente pero, sobre todo, para comprender el presente.

Desde el retorno a la democracia, numerosas producciones cinematográficas argentinas han abordado la temática del terrorismo de Estado desde la ficción, tomando como eje temas como la apropiación de niños y niñas, el exilio, los centros clandestinos de detención, la desaparición forzada de personas, la persecución política, la guerra de Malvinas, entre otros.

Dichas imágenes fílmicas que recrean los años de dictadura y han permitido visibilizar el terrorismo de Estado, fueron realizadas durante diversos momentos históricos y políticos del país, en diferentes espacios temporales desde el momento el que ocurrieron los hechos y por numerosos cineastas, que permitieron narrar a través de enfoques personales la historia reciente y sus consecuencias en el presente.

Dejá tu comentario