ALUCINEMA | cine | festival de cine de mar del plata | pino solanas

Arrancó el Festival de Cine de Mar del Plata, online y gratis

En homenaje a Pino Solanas, la película de apertura será "La hora de los hornos". También habrá recuerdos a Rosario Bléfari y María Luisa Bemberg.

<p>Fernando ">
Fernando "Pino" Solanas

Entre el 21 y el 29 de este mes de noviembre se realiza de forma online la 35a edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con dirección general de Fernando Juan Lima y dirección artística de Cecilia Barrionuevo, la tradicional muestra costera será este año en homenaje al recientemente fallecido Fernando "Pino" Solanas, cuyo clásico La hora de los hornos oficiará como film de apertura luego de la ceremonia de esta noche de sábado, que podrá verse a través del canal oficial del festival en youtube.

Todas las películas del Festival de Mar del Plata 2020

Presentación de la programación de la 35ª edición | #MarFilmFestival | 21 al 29 de noviembre

Al respecto, Fernando Juan Lima afirmó que el recuerdo a Pino es "por su compromiso militante de nuestro cine, de la diversidad cultural, con hechos". En ese marco, caratuló a esta entrega del festival como "una edición de resistencia".

"Vamos a programar otras películas del querido Pino Solanas", dijo también, dato que fue completado por Barrionuevo con títulos como Sur, El exilio de Gardel y El viaje.

Asimismo, se anunció que también habrá homenajes a María Luisa Bemberg, a 25 años de su fallecimiento, y a Rosario Bléfari, quien murió este año, ambas "queridas compañeras, comprometidas luchadoras", según palabras de Lima. Sobre la realizadora de Camila además se editará un libro sobre su obra, "El asombro y la audacia".

Por su parte, Cecilia Barrionuevo destacó que el festival de MDQ se realiza en medio de "un año en que se han cancelado muchos festivales a nivel nacional e internacional".

"El cine argentino va a tener un lugar preponderante dentro del festival", dijo también, quien mencionó algunos de los nombres destacados que encabezarán charlas y masterclass, entre ellos Albert Serra y Walter Hill.

También en el marco de la muestra se presentará el libro "Postales para el futuro", sobre los años por venir del cine, cuya presentación estará a cargo del grupo Piel de Lava. "Es una obra clave que propone un mapa , manifiesto mundial sobre el estado de las cosas en este presente y en el futuro", dijo Barrionuevo.

En cuanto al formato de visualización de las películas, se puntualizó que los films en la cartelera virtual estarán disponibles por 72 horas y habrá que anotarse previamente ya que las proyecciones serán con capacidad limitada.



Dejá tu comentario