Estrenos | Cine | Críticas |

El robo del siglo: la historia detrás de las noticias

El asalto al banco Rio de Acassuso fue un hecho real de esos que superan la ficción. Pero detrás quedaron muchas incógnitas que de la mano del director Ariel Winograd se descubren al gran público.

Un plan elaborado, un tunel en medio de la ciudad y delincuentes con ribetes insólitos fueron los ingredientes que le dieron popularidad al asalto del banco Rio de Acasusso en enero de 2006 y lo convirtieron en "El robo del siglo". Transmitido en directo por la televisión, que siguió minuto a minuto la toma de rehenes, hoy vuelve a ser noticia por una película que revela esos detalles que todos deseaban conocer.

Protagonizada por Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento como los integrantes de la banda que llevó adelante el millonario atraco, cuyo monto nunca llegó a develarse por tratarse de cajas de seguridad, la pelicula de Ariel Winograd navega por la planificación del golpe con Peretti y Francella a la cabeza. Ellos son los encargados de dar el puntapié inicial, la búsqueda de inversores y el análisis de todos los factores que podrían afectar el "emprendimiento" que prometía se millonariamente redituable.

El espectador descubrirá en imágenes todo aquello que fantaseó e imaginó del golpe perfecto a la entidad bancaria. Y claro, podrá recorrer los pormenores del famoso tunel que le dio el toque de espectacularidad, aunque allí el film no le hace honor y le otorga no más que el título de boquete, pero bueno, esto no es Hollywood. Luego será todo acción, los rehenes, las pizzas y el escape, para terminar sorprendiendo a más de uno con el detalle del paso por la cárcel de los que fueron enjuiciados. 

El atractivo del film radica en la detallada construcción de los personajes, esos delincuentes que supieron dejar pinceladas de justicieros en contra de una de aquellas instituciones capitalistas que en 2001 habían dañado a muchos ahorristas. Aqui se lleva los laureles Diego Peretti en la piel de Fernando Araujo, cerebro del golpe, acompañado por un siempre efectivo Guillermo Francella que con toques certeros de humor encarna al más mediático del clan, Mario Vitette Sellanes alias "el uruguayo".

Para los espectadores más jovenes seguramente será todo un descubrimiento ver como en nuestro país se llevó adelante, sin duda, uno de los robos más originales y efectivos de la historia. Mientras, muchos se preguntarán si finalmente se devela que pasó con el dinero, joyas y lingotes de oro, pero eso ya es parte de la magia de la pantalla grande.

BUENA

El robo del siglo. Argentina, 2019. Dirección: Ariel Winograd. Elenco: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento. Es una producción de AZ Films, MarVista Entertainment, Viacom International Studios (VIS) / Telefe en coproducción asociada con DirectTV.

El robo del siglo

Temas

Dejá tu comentario