Alucinema | Cine | mujeres | Catalina Dlugi

"La mujer en el cine todavía debe demostrar ser excepcional"

Catalina Dlugi y Rolando Gallego presentan el libro que recopila el aporte de la mujer en la historia de la industria cinematográfica local.

Este lunes 11 de octubre se presenta el libro "Mujeres, cámara, acción: empoderamiento y feminismo en el cine argentino", una investigación de Catalina Dlugi y Rolando Gallego que revela la lucha de la mujer por abrirse paso en la industria local. El encuentro, que incluirá la proyección del film "Gilda", de la directora Lorena Muñoz, será en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 19 horas, con entrada gratuita.

"Cuando con Rolando Gallego nos propusimos hacer el libro nos dimos cuenta que no había nada sobre el tema y eso nos entusiasmo aún más. No solo pusimos en el libro a las directoras, autoras o grandes actrices, sino que incluimos a las mujeres precursoras que se metían en el cine por la única puertita abierta que era la ambientación, el maquillaje o el peinado. Pero también a las realizadoras de fotografía, de los rubros técnicos, a jefas de prensa y directoras de festivales; hicimos una investigación decididos a resaltar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica", explicó Catalina Dlugi en diálogo con Infonews.

"Una mujer para poder sobresalir necesitaba ser excepcional, desde Nini Marshall a cualquier directora como por ejemplo Lucrecia Martel, entre muchas otras", aseguró la periodista que junto a su colega enfrentaron el desafío de rearmar la historia del valioso aporte de las mujeres argentinas al cine.

Llega el Festival Internacional de Cine de la Mujer

Consultada sobre si esta exigencia extra logró revertirse en un presente de empoderamiento femenino y feminismo explícito, Dlugi aseguró: "Se mejoró, pero todavía sigue existiendo esta exigencia de que la mujer tiene que ser muy buena para poder trabajar, algo que no existe para los hombres, porque hay malos, regulares, buenos o muy buenos. La mujer siempre tuvo que esforzarse el doble. Creo que en cualquier actividad que la mujer quiere meter baza pasa eso".

Otro de los temas abordados por el libro es la búsqueda del momento en que las historias de mujeres dejaron de ser contadas por hombres y pasaron a tener una verdadera mirada femenina. En este aspecto, la autora trae al presente una imagen que vale más que mil palabras y es habitual en el cine: "Antes las mujeres después de hacer el amor siempre se daban largos baños como tratando de lavar culpas, o eran miradas como objetos sexual y no desde lo que la mujer sentía".

La investigación abarca desde las pioneras del cine argentino, esas que eran corridas de las fotografías o incluso desde las revistas les aconsejaban que se dedicaran a otra cosa, a la actualidad. Dlugi recordó una de las situaciones que la sorprendió durante la investigación fue la protagonizada por la directora Lorena Muñoz, que será parte de la presentación este lunes.

"Cuando ella hizo un documental compartido con Sergio Wolf titulado "Yo no sé que me han echo tus ojos" (2003) sobre la vida de la cantante Ada Falcón, de pronto la borraron de la dirección. En las publicaciones periodísticas directamente no era mencionada, es decir que estas cosas siguen pasando".

La presentación incluirá la proyección del film "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz y protagonizada por Natalia Oreiro. Según Dlugi la elección del film tiene que ver además de su directora, con la historia de la cantante "una mujer que se supo abrir camino a los codazos en el ambiente de la bailanta que es tan tremendamente machista".

Dejá tu comentario