POLÍTICA | cine | gobierno | INCAA

Treinta asociaciones de cine piden respuestas del Gobierno

Son clave para una de las industrias culturales más fuertes y ahora están pidiendo una audiencia urgente con funcionarios nacionales para llegar a un acuerdo y destrabar la emergencia.

<p>La industria del cine, golpeada por la pandemia, exige soluciones </p> (Télam)
La industria del cine, golpeada por la pandemia, exige soluciones  (Télam)

"Así no va más". Con ese título, tan contundente como claro, asociaciones unen a directores de cine, productores, técnicos, festivales y exhibidores, y representan a un importante y plural arco, se plantaron ante el Gobierno nacional exigiendo políticas que "destraben" la situación actual de la industria, una de las tantas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Según trascendió, un conjunto de treinta asociaciones del sector solicitaron de manera urgente a través de una carta una audiencia al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ante la gravísima situación que vive el cine.

Entre las asociaciones se encuentran ACCIÓN Mujeres del Cine, ACERVO, APIMA, CAIC, CAF, DIC, DOCA, FAVA, RAD, RAFMA, RDI, APAC, CIAT, Colectivo de Cineastas, Clúster Audiovisual, y la Red Federal de Espacios INCAA.

La nota fue enviada a los funcionarios el 26 de abril pero se conoce hoy y reclama "encauzar las políticas audiovisuales en sintonía con un proyecto de país inclusivo y federal", y culmina con un pedido de respuesta inmediata, que hasta ahora no llegó. El pedido de audiencia del sector es para el Ministro de Cultura Tristán Bauer; la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

En diciembre pasado el sector audiovisual se movilizó a las puertas del Instituto Nacional del Cine. Fueron asociaciones, colectivos y autoconvocados del campo audiovisual que levantaron la bandera: "El año que vivimos sin el INCAA". El reclamo incluía, entre otros puntos, el engrosamiento y sostenimiento del Fondo de Fomento Cinematográfico creado por la Ley de Cine; un Nuevo Plan de Fomento Federal que además contemple la perspectiva de género; herramientas de financiación para las películas; cumplimiento de la cuota de pantalla en salas y streaming; la vuelta de los Festivales Nacionales a la órbita del Instituto; la puesta en marcha y en valor de la CINAIN para la conservación de nuestro cine, y la inmediata liquidación de pagos pendientes de películas en el INCAA.

Ante la delicada situación por la que pasa el sector en plena segunda ola de la pandemia de Covid, con las salas de cine cerradas, y el silencio sistemático de la gestión de Luis Puenzo en el INCAA ante los reclamos realizados, se hace imperioso comunicar a la sociedad que el cine lucha por sobrevivir y exige una respuesta de los funcionarios responsables.



Dejá tu comentario