Alucinema | Cine | Phil Tippett | Festival de Cine de Mar del Plata

Un dios loco: la pesadilla más aterradora del cine está en Mar del Plata

Participa del festival de cine "Mad God", obra maestra del stop motion creada por el genio de los FX Phil Tippett, que además ofrecerá una charla online.

"Es un proyecto que me tomó 30 años realizar... y terminó enloqueciéndome, por lo que espero que los enloquezca a ustedes también", dice Phil Tippett en el video con el que introduce Mad God al público del Festival de Cine de Mar del Plata, que incluye el film en su siempre laberíntica y genial sección Panorama.

Phil Tippett, el señor que estuvo a cargo -entre otras aventuras- del stop motion de las dos primeras y más célebres películas de Star Wars y que fue "supervisor de dinosaurios" en la titánica Jurassic Park, acaba de estrenar en el festival de cine de mar del Plata la más pesadillezca fantasía cinemática en el siglo XXI, con todo lo exagerada que pueda sonar la enunciación de semejante medalla.

madgod03.jpg
Mad God

Mad God

Mad God cumple desde el minuto cero con todo lo que promete ya en el mismísimo título: Tippett oficia aquí de dios loco y en ese rol edifica un relato que se nos cuenta mientras viajamos en el carrito en llamas de tren fantasma en el que cada curva nos propone un paso más en el descenso a los infiernos. Entre el camino de fuego y dolores que presenta el experto en FX, director y guionista, aparecen a cada momento las criaturas que anidan en su cabeza: desde los monstruos del cine B de los años 50 (Ray Harryhausen, presente) hasta la posmodernidad más salvaje de otros mad gods como el Peter Jackson de Braindead, el David Cronenberg de Cromosoma 3 o hasta el Guilermo del Toro de El laberinto del fauno, entre otros links con lo mejor de la tradición fantástica que atraviesa la historia del cine freak.

Así es la edición 2021 del Festival de Cine de Mar del Plata

Sin embargo, y pese a los guiños (los que se advierten, los que se adivinan), El jardín de las delicias del Bosco se reduce a apenas una humorada, una sombra de los castigos que Tippett decreta y ejecuta como si oficiara de patrulla perdida, de vindicator, del Antiguo Testamento católico.

mad-god-1.jpg
Mad God

Mad God

El personaje central de la pesadilla en cuestión es un killer que se pasea por campos de torturas habitados por "Shit Men" (así denominados en los créditos) que comen y defecan en loop, alimentando con sus desechos ante la mirada ciega de nuestro protagonista. Motivaciones, misiones y accidentes se entrecruzan en la narración como lo hacen el stop motion de figuras artesanales y la realización live action, que incluye hasta la participación del ¿humano? interpretado por un Alex Cox (director de Syd & Nancy y Repo Man) que se limita a emitir sonidos guturales.

Sonidos tortuosos, gritos de desgarro, expresiones de lo más horrendo de los recovecos del cerebelo humano. Gracias Phil por tanto y perdón por tan poco.

Godard en Mar del Plata a través de su reciente film + libro + instalación

Streaming

A modo de corolario del pozo séptico de pesadillas y alucinaciones tortuosas que Phil Tippett presenta en Mad God, el artista encabezará este martes 23 a las 19 (chequear streaming en el canal de YouTube del festival) una charla en la que se referirá a su película y su trayectoria.

¿Por qué habla Phil Tippett de 30 años de trabajo? Porque el germen del film apareció a fines de los 80s cuando trabajaba en Robocop 2, donde diseñó personajes y filmó algunas escenas. Pero luego llegó Jurassic Park y la prioridad estuvo en su trabajo para la megapelícula de Steven Spielberg.

El avance que significó la cinta sobre el parque jurásico fue tan grande en términos de tecnología audiovisual que hizo que el proyecto de un largo fantástico montado sobre la técnica del stop motion le resultara vetusto a su creador. El proyecto durmió en un cajón como tal, aunque Tippett lo utilizó como punto de partida de clases y diálogos con admiradores y estudiantes de cine. Hasta que la chispa volvió y se transformó en una meta realizable. Gracias por ello.

Phil Tippett's Mad God - Official Teaser Trailer (2021)

Mad Dog (EEUU, 2021, 84`) se exhibe en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el domingo 21, lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de noviembre (ver programación).

Dejá tu comentario