Alucinema | Cine | cine argentino |

Una lista definitiva: las 20 mejores películas de 2019

Más de 30 críticos, periodistas y profesionales del cine eligieron lo mejor de un año en el que el cine le dio pelea a las series y dejó un puñado de títulos para la historia.

Mientras el furor por las series amenaza con dejar en un segundo lugar el interés por el cine, 2019 fue, pese a la crisis creativa de la industria, un año de no pocas películas que se destacaron y pusieron el listón mucho más alto de que podía esperarse. Además, un par de títulos confirmaron el lugar que algunos sus implicados (nada menos que nombres como Scorsese, Almodóvar, Eastwood, Tarantino, Joaquin Phoenix) tienen en el universo de la pantalla y el amor/admiración del público y la crítica.

Y en el ring de las listas, uno de los datos centrales es que en plena era dorada de las ficciones por episodios dos de los cinco títulos favoritos de los especialistas fueron estrenados en plataformas de streaming. En este marco es que The Irishman (la gran apuesta de Netflix para la temporada), se coronó como el mejor film del año. Más o menos cerca en cantidad de votos y consideración quedó otro estreno de la misma plataforma online, Marriage Story (Historia de un matrimonio), el opus de Noah Baumbach que conmovió a todos y todas en el estribo de 2019.

Por primera vez, Alucinema/Infonews convocó a 38 críticos, profesionales de la palabra, los medios y/o del cine, a elegir los que consideran los títulos más destacados del año. El resultado es contundente, con un claro posicionamiento de la película de Scorsese (puesto #1 en casi la mitad de las listas recibidas), que encabeza un pelotón del que forman parte también el elogiado reciente opus de Almodóvar (Dolor y gloria), Joker y la incursión de Tarantino en el backstage del Hollywood de los 60s.

El cine argentino, por primera vez desde que Alucinema publica su lista anual, solo ubicó una producción (Las buenas intenciones), mientras que Colombia dejó nada menos que dos en el saldo anual (también por primera vez): la herzogueana Monos y la contundente Pájaros de verano.

Las 20 mejores películas de 2019

The Irishman
The Irishman

 #1  The Irishman (El irlandés) Dir: Martin Scorsese. Con Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci.

El tipo que nos viene rockeando la cabeza desde la década del 70 abrió el estuche del violín que llevaba bajo el brazo, sacó una cámara y disparó algunas de las mejores escenas gangsteriles de su filmografía. Pero esto último es casi una anécdota: Martin Scorsese entró de lleno en la era del streaming (vía Netflix) con el opus que reunió a De Niro, Pacino y Pesci para contar el derrotero del legendario líder camionero estadounidense Jimmy Hoffa. Y lo hizo como en sus mejores films: a pura muerte, a todo gramo y con el lente humeante. Daniel Castelo

Dolor y gloria
Dolor y gloria

 #2  Dolor y gloria Dir: Pedro Almodóvar. Con Antonio Banderas, Penélope Cruz.

Dolor y Gloria es un film que conjuga la potencia creadora del deseo, la persistencia de la memoria, la complejidad de crear y la posibilidad de sobreponerse al dolor. Y lo hace con tal poesía que deslumbra. Encima tiene la mejor actuación que jamás haya hecho Antonio Bandera en toda su vida. Daniel Molina

Joker
Joker

 #3  Joker (Güasón) Dir: Todd Phillips. Con Joaquin Phoenix, Robert de Niro.

Fue la gran sorpresa de 2019, una rara avis que nadie esperaba del mismo realizador de Viaje censurado y la interesante (pero irregular) trilogía de ¿Qué pasó ayer? Un marco inscripto en la tradición del cine de Scorsese fue el mejor soporte para un villano de antología, que en la piel de Joaquin Phoenix mixturó locura caótica, patetismo y un humanismo descarnado. Ezequiel Obregón

Once Upon a Time in Hollywood
Once Upon a Time in Hollywood

 #4  Once Upon a Time in Hollywood (Érase una vez en Hollywood) Dir: Quentin Tarantino. Con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino.

Me transportó a la primera vez que vi Pulp Fiction y sentí que estaba viendo una obra maestra. OUATIH es otro homenaje explícito de Tarantino a Hollywood y sus detrás de escenas. QT utiliza la masacre del clan Manson para dar contexto a la trama principal (la lucha de un actor de TV por lograr un lugar en el cine y su doble de riesgo) y a la vez de celebrar la figura de Sharon Tate. Filmada como los dioses y con grandes actuaciones del trio protagonista (Di Caprio, Pitt, Robbie). Rodrigo Álvarez

Marriage Story
Marriage Story

 #5  Marriage Story (Historia de un matrimonio) Dir: oah Baumbach. Con Adam Driver, Scarlett Johansson, Laura Dern.

Un guion meticuloso, con diálogos precisos y enjundiosos, toques de humor absurdo que a menudo condimentan el relato y unas interpretaciones memorables son los pilares más destacables que sostienen la que es una de las películas más interesantes del año. Y por si fueran pocas las virtudes, cabe añadir la precisa dirección de Baumbach y sus loables intentos por mantener la imparcialidad y no tomar parte en el conflicto. No hay escena mala, no hay un paso en falso, no hay sentimentalismo: sólo un equipo de artistas en estado de gracia. Juan Pablo Russo

The Favourite
The Favourite

 #6  The Favourite (La favorita) Dir: Yorgos Lanthimos. Con Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz.

Una película con cabeza, cuidando la cámara al detalle, pensando en el sonido, teniendo en cuenta que sea una experiencia disfrutable más allá del guión. No es mi género preferido, pero es una gran película con mucho estilo que vale para tomar de ejemplo. Juan Faerman

Manbiki kazoku
Manbiki kazoku

 #7  Manbiki kazoku (Un asunto de familia) Dir: Hirokazu Koreeda. Con Lily Franky, Sakura Andô, Kirin Kiki.

El japonés Hirokazu Koreeda vuelve a demostrar por qué es una referencia ineludible en el mapa de las últimas dos décadas del cine oriental. Como en películas anteriores, aquí se interroga sobre el comportamiento de una familia poco convencional en un contexto social apremiante. Pocos cineastas como Koreeda son capaces de abordar, con tanta lucidez, los dilemas morales que atraviesan a cualquier persona que procure sobrevivir en la despiadada sociedad de nuestro tiempo. Franco Alinovi

The Mule
The Mule

 #8  The Mule (La mula) Dir: Clint Eastwood. Con Clint Eastwood.

La Mula es un gran Eastwood: una película donde la narración me resultó prácticamente artesanal y logró plantearme contradicciones ideológicas y polémicas -y por momentos hasta proyectando cierta empatía- sin caer en el cliché. No es poca cosa. Juan Faerman

Dogman
Dogman

 #9  Dogman Dir: Matteo Garrone. Con Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schianoar.

El italiano Garrone, el mismo de la recordada Gomorra, volvió con la sordidez de su cine a cuestas para retratar el duelo primero silencioso, luego ensordecedor, entre un hombre iracundo y su entorno social cercano. En la Italia profunda, el director entremezcla lo mejor de Sam Peckinpah y Arturo Ripstein para cruzarlo con su estilo, personal y ominoso. Daniel Castelo

Toy Story 4
Toy Story 4

#10  Toy Story 4 Dir: Josh Cooley .Con voces de Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts.

A esta altura de la historia del cine de animación (marcada en gran parte por su huella) Pixar no necesita superar nada de lo ya producido para destacarse y ponerse por encima del promedio ya no del género sino del universo de las pantallas en general. TS4 no es la mejor de la saga y quizá sea la menos buena de todas, pero así y todo es un trabajo superior, con la oscuridad necesaria y el trazo fino de cierta otredad propia de la fábrica de Monsters, Cars y Lightears. Daniel Castelo

Spider-Man: Into the Spiderverse
Spider-Man: Into the Spiderverse

#11  Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: un nuevo universo) Dir: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman. Con voces de Jake Johnson, Zoe Kravitz, Nicholas Cage, Chris Pine.

Si hay una sorpresa en esta lista es el film que devolvió a Spider-Man al lugar desde el que en la década del 70 se disparó para siempre a la cultura popular: la animación. Una gran historia, un arte visual impecable y un guión inteligente la colocaron entre las favoritas y la duda queda instalada:¿estamos ante la mejor película que hayamos visto del alter ego de Peter Parker? Daniel Castelo

Border
Border

#12  Border Dir: Ali Abbasi. Con Eva Melander, Eero Milonoff, Jörgen Thorsson.

Border concentra luz y oscuridad en un zigzag desconcertante, porque reune opuestos con fluidez, empezando por plantear un realismo fantástico. Una historia de atracción entre trolls humanizados en forma de thriller romántico con un erotismo queer que desencadena escenas líricas de ternura porno que llegan a crear su propia categoría de lo obsceno sublime. Diego Trerotola

Vice
Vice

#13  Vice (El vicepresidente) Dir: Adam McKay. Con Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell.

Llegó a los cines de Argentina a principios de año pero quedó instalada en la memoria de todas y todos como uno de los títulos más potentes del cine político de estos años. Hollywood y el Partido Republicano no se llevan bien y este film de Adam McKay (The Big Short) pone blanco sobre negro en relación a la figura del conservador Dick Cheney (impagable Christian Bale) quien fuera vicepresidente de George W. Bush y uno de los personajes más oscuros que parió la segunda fila de la platea política de Washington. Daniel Castelo

Las buenas intenciones
Las buenas intenciones

#14  Las buenas intenciones Dir: Ana García Blaya. Con Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel Fontenla, Carmela Minujin.

La ópera prima de Ana García Blaya es encantadora y el adjetivo, que en general se utiliza casi de manera condescendiente, se aplica y se suma a un relato riguroso y a la vez tierno sobre la propia historia de la directora, con un slacker adorable como padre, el caos, la música como una protagonista más y las decisiones, que no deberían coincidir con la infancia. Las buenas intenciones es una pequeña gran película y García Blaya es una grata sorpresa para el cine argentino. Hugo Sánchez

Ford v Ferrari
Ford v Ferrari

#15  Ford v Ferrari (Contra lo imposible) Dir: James Mangold. Con Christian Bale, Matt Damon.

Es muy difícil hacer una película sobre pilotos, carreras y luchas de poder sin caer la pretensión y grandilocuencia. James Mangold lo logra en Ford v Ferrari gracias a tres pilares: 1- el objetivo simple de contar una historia y entretener. 2- las soberbias actuaciones de Christian Bale y Matt Damon. 3- el foco puesto en la pasión y deseos de los protagonistas por sobre las escenas de acción. El resultado es un film maravilloso. Rodrigo Álvarez

Monos
Monos

#16  Monos Dir: Alejandro Landes. Con Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero.

Una mirada distinta, incómoda y provocadora que marcó y sigue marcando la historia Colombiana y su guerra civil. Pachi Laurino

Ad Astra
Ad Astra

#17  Ad Astra (Ad Astra: hacia las estrellas) Dir: James Gray. Con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga.

Soy seguidora de James Gray y esta me pareció una película que aún ocurriendo en un futuro cercano, tiempo no frecuente en la obra del realizador, cuenta un tema universal que toca mi corazón: la búsqueda y necesidad, lucha, amor y pelea con la figura del padre. Cristina Civale

Rocketman
Rocketman

#18  Rocketman Dir: Dexter Fletcher. Con Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden.

Colorida sin resultar lisérgica, alegre sin llegar a la irrealidad del happy end (aunque lo fuerza en el mensaje que funciona como coda antes de los créditos finales), Rocketman es la biopic autorizada de (y producida por) Elton John. El trabajo de Taron Egerton en la piel del superhéroe pop que hizo del orgullo de género una de sus pulsiones más potentes es fundamental para el resultado final de un film apoyado en un universo de canciones perfectas y un guión que cumple y, a la vista de cómo fue ponderado su paso por la pantalla, también dignifica. Daniel Castelo

Mid90s
Mid90s

#19  Mids90 (En los 90s) Dir: Jonah Hill. Con Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges.

El debut como director de Jonah Hill fue con bajo perfil de audiencia a caballo de un film de corte independiente que lo coloca entre lo más interesante del pelotón de nuevos realizadores de su país. Retrato de un joven skater de las clases populares de Los Angeles en los tumultuosos años 90. Entre la nostalgia triste y la aridez narrativa, Hill se luce con un film deudor de las buenas armas de nombrecitos como Jim Jarmusch y Francois Truffaut. Daniel Castelo

Pájaros de verano
Pájaros de verano

#20  Pájaros de verano Dir: Cristina Gallego, Ciro Guerra. Con Natalia Reyes, Carmiña Martínez, José Acosta.

Si en El Padrino II nos impactó ver los albores de la mafia italoamericana con sus pactos de omertá y su crecimiento a partir del violento respeto -o la violenta reinterpretación- de ancestrales códigos familiares, con esta obra maestra de Ciro Guerra y Cristina Gallego pasa algo similar. Una exploración antropológica fascinante (un interés que ya habían demostrado en la impecable El abrazo de la serpiente) donde la trama narco pasa a ser una excusa para llevar a la superficie el entretejido de códigos y jerarquías dentro de la comunidad. Jorge Vaccaro

* El criterio de selección de los títulos incluyó a todos aquellos largometrajes estrenados en Argentina durante 2019 en el circuito de salas de cine (no festivales ni ciclos) así como también plataformas de streaming que operan formalmente en el país.

Quiénes votaron

Franco Alinovi (#1 Un asunto de familia) 
Rodrigo Álvarez (#1 Once Upon a Time in Hollywood) 
Fausto Nicolás Balbi (#1 Burning) 
Jorge Bernárdez (#1 The Irishman) 
Fernando Brenner (#1 Un asunto de familia) 
Daniel Castelo (#1 Joker) 
Daniel Cholakian (#1 Dolor y gloria) 
Cristina Civale (#1 Joker) 
Guillermo Courau (#1 Dolor y gloria) 
Juan Pablo Csipka (#1 Dolor y gloria) 
Valeria Delgado (#1 Joker) 
Luciano Di Vito (#1 The Irishman) 
Juan Faerman (#1 Dolemite is my Name) 
Silvia Itkin (#1 Dolor y gloria) 
Luis Kramer (#1 Joker) 
Pachi Laurino (#1 The Irishman) 
Javier Luzi (#1 The Irishman) 
Ana Manson (#1 Spider-Man Into the Spiderverse) 
Leonardo Martinelli (#1 The Irishman) 
Pablo McFly (#1 The Irishman) 
Daniel Molina (#1 Dolor y gloria) 
Ezequiel Obregón (#1 Dolor y gloria) 
Matías Orta (#1 Muere, monstruo, muere) 
Hernán Panessi (#1 The Irishman) 
Mariano Peralta (#1 Joker) 
Gustavo Postiglione (#1 Marriage Story) 
Mica Ragoy (#1 The Irishman) 
Eduardo Rojas (#1 The Irishman) 
Juan Pablo Russo (#1 Dolor y gloria) 
Cynthia Sabat (#1 The Irishman) 
Hugo Sánchez (#1 The Irishman) 
Marcela Soberano (#1 The Irishman) 
Mariano Torres (#1 The Irishman) 
Diego Trerotola (#1 Breve historia del planeta verde) 
Jorge Vaccaro (#1 The Irishman) 
Pablo Valle (#1 The Irishman) 
Valentina Vidal (#1 The Favourite) 
Sergio Zadunaisky (#1 Dolor y gloria) 
Karin Zavala (#1 Joker) 

Dejá tu comentario