SOCIEDAD | Ciudad de Buenos Aires | paro

Aerolíneas Argentinas: ¿Cómo afecta el paro del lunes al G-20?

La medida de fuerza llega por los despidos, el incumplimiento de compromisos salariales y demoras para definir la nueva paritaria 2018/2019. Mientras Malvido le echa más leña al fuego, llegan los líderes mundiales.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro total de actividades por 24 horas para el lunes 26 de noviembre, como protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y la política aerocomercial del Gobierno macrista.

Sin embargo no es un paro más. La medida de fuerza se realizará a sólo cuatro días de la Cumbre de Presidentes del G20. Esto podría complicar el arribo de equipos de colaboradores que están volando hacia Argentina para realizar los preparativos de cada delegación con vistas al gran evento internacional.

La medida fue consensuada por Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); Edgardo Llano, del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA); Pablo Biró, de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Genaro Trucco, de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Pablo Biro advirtió que si el gobierno nacional no retrotrae "la ilegal" suspensión de 376 aeronáuticos por haber participado de asambleas de trabajadores, el "conflicto claramente va a escalar" en los próximos días.

MÁS LEÑA AL FUEGO

El presidente de Aerolíneas Argentinas y exégeta de Mauricio Macri en la línea de bandera, Luis Malvido, declaró este miércoles que la empresa estatal "está virtualmente quebrada", y aseguró que no tiene recursos propios para pagar los sueldos.

Asimismo, cuestionó al personal aeronáutico que esta mañana anunció un paro para el próximo lunes 26 de noviembre.

"Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos", sostuvo el funcionario.

En una inverosímil lectura de la situación, Malvido dijo que "es evidente (sic) que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de 'defendamos a Aerolíneas', cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir", advirtió en diálogo con la ultramacrista Radio Mitre.



Dejá tu comentario