SOCIEDAD | Ciudad | ollas | populares

Jornada de protestas y ollas populares en la Ciudad

Este jueves se realizará una jornada de Ollas en las villas y barrios populares de la Ciudad. Reclaman que las tareas de cuidado no son reconocidas.

Organizaciones sociales de diferentes barriadas de la Ciudad de Buenos Aires realizarán este jueves una jornada de protestas y Ollas en las villas y barrios populares, con específicos reclamos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La emergencia sanitaria y la profunda crisis económica y social recrudece, y golpea con mayor fuerza en las villas de emergencia y barrios populares de la Ciudad", señalaron en un comunicado.

Las ollas y protestas se realizarán todos los jueves en más de 20 villas y barrios populares porteños: Villa 31-31 Bis; Villa 1-11-14; Villa 21-24, Ciudad Oculta; Villa 20; Villa Soldati; La Boca; Constitución, San Telmo; Playón de Fraga, entre otras.

Agregaron además que, "en este contexto, los problemas estructurales históricos quedan al descubierto y la vulneración de los derechos básicos de los sectores populares es moneda corriente. ¿Cómo se explica, que si las villas somos el 10% de la población de la Ciudad, representemos 1 de cada 2 casos de Covid-19?".

"Más de 6000 casos después, y lamentando el fallecimiento de numerosxs referentes sociales, el Gobierno de la Ciudad nos sigue tratando como ciudadanxs de segunda", explicaron.

En este contexto reflexionaron que "no es novedad el crecimiento exponencial de casos y la expansión de la pandemia en cada uno de los barrios, como tampoco es novedad que los comedores y merenderos que día a día levantamos las organizaciones populares estemos desbordadas. Y ello no es casualidad. Es parte de un modelo de Ciudad estructuralmente desigual, en donde hace 13 años gobernó el macrismo, de un modelo de Ciudad que siendo la más rica del país día a día crece la pobreza, la desocupación y el hambre, de un modelo de Ciudad en donde los negociados inmobiliarios y el enriquecimiento de unos pocos significa que hoy la mayoría de nuestras villas no están urbanizadas y que lxs trabajadorxs tengamos cada vez menos ingresos".

"Somos las organizaciones sociales quienes sostenemos, a través del abnegado trabajo de las Promotoras de Salud, la detección de posibles casos de Covid-19", sentenciaron.

"Somos quienes garantizamos, los alimentos y elementos de limpieza e higiene para las familias aisladas, y quienes garantizamos las tareas de difusión y prevención. En palabras del propio Ministerio de Salud porteño, quienes acercamos un 70% de las personas a los Operativos Detectar", especificaron desde la organización del reclamo.

Las mujeres referentes de las barriadas pusieron el acento en que "somos nosotras, a través del trabajo de las Promotoras de Género, quienes acompañamos a cada compañera y a cada vecina antes las situaciones de violencia machista que se recrudece en contexto de aislamiento por vernos obligadas a vivir encerradas con los agresores".

"Somos quienes a través del trabajo diario de las compañeras en los comedores y merenderos populares nos rompemos el lomo para que a nadie le falte un plato de comida, quienes estamos todos los días, quienes estiramos la olla para poder llegar a más vecinos y vecinas que diariamente peregrinan por un plato de comida, señalaron.

Agregaron en este sentido que "somos quienes durante años pretendieron invisibilizar a quienes durante años se estigmatizó, y somos hoy quienes estamos trabajando y militando sin descanso para que la situación no sea peor de lo que actualmente es".

"Por eso, exigimos un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo sabemos es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si", sentenciaron.

"Somos esenciales, somos imprescindibles, y nuestro trabajo deber ser reconocido. Por eso, a partir del día 18 de junio y hasta que nuestro reclamo sea escuchado", concluyeron.



Dejá tu comentario