Actualidad | Ciudad | coronavirus | cta

La CTA Autónoma le exigió a la Ciudad "soluciones urgentes a problemas urgentes" por el coronavirus

Mediante un duro comunicado, la CTA Autónoma Capital apuntó contra el gobierno de la Ciudad y recordó su reclamo legal. La lista de demandas.

<p>@cta_autonoma</p>
@cta_autonoma

Desde la CTA Autónoma Capital elaboraron un documento en el que apuntan contra el gobierno porteño por la grave situación sanitaria que atraviesa la Ciudad ante la multiplicación de de contagios de coronavirus Covid-19. En ese sentido, la central reclama cambios de autoridades y la conformación inmediata del comité de crisis "con representación de áreas estratégicas del Estado, de sindicatos, organizaciones sociales, instituciones religiosas, clubes de barrios, sectores de la producción, etc".

"Sosteníamos, y aún sostenemos, que ante la gravedad de los hechos se requiere la conformación de un frente único para trabajar sobre la base de consensos contra la enfermedad que avanza a escala planetaria. Este reclamo fue llevado también al Consejo Económico y Social y la respuesta ha sido la misma en ambos espacios: el silencio", apuntó la CTA Autónoma Capital en su comunicado ante el avance del coronavirus.

También se recamó por mayores condiciones de seguridad para los trabajadores de salud al indicar que "es el Estado quien debería proveer todos los insumos necesarios: elementos de protección personal (EPP), protocolos de intervención y formación específica, tanto para preservar la vida de lxs trabajadorxs, como para sostener la atención comunitaria".

En ese sentido, la CTA apuntó: "Muchas de las propuestas que planteamos no han tenido recepción, o las que la tuvieron, han llegado tarde. Contamos por cientos lxs infectadxs por COVID19 en áreas del Estado como así también en los espacios comunitarios". Y agregó: "Las organizaciones populares como así también lxs trabajadorxs de aéreas esenciales, somos lxs que estamos sosteniendo la primera línea en los hospitales, escuelas, en dispositivos de atención a la niñez, comedores y merenderos, como promotoras de salud y contra las violencias de género, asistiendo a las familias de los barrios populares, poniendo el cuerpo en un contexto adverso y sin ningún insumo y cuidado garantizado por parte del Estado".

Al respecto, recordaron que exigieron "a lo largo de todos estos años, la falta de agua en muchos de los barrios de la Ciudad" pero sin repuesta oficial.

"Ante este cuadro de situación urgente y desesperante, el 7 de abril de 2020, la CTA Capital Autónoma concurrió a la Justicia junto al Observatorio Social de la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniera Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, presentando un amparo y solicitando una cautelar, para garantizar de manera urgente el acceso al agua para toda persona que no lo tuviera, o lo tuviera de manera interrumpida", recordó el comunicado.

Luego, la CTA Autónoma Capital expresó que, si bien la Justicia hizo a lugar el reclamo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "ni presentó ninguna propuesta, ni cumplió con el abastecimiento de agua, generando así mejores condiciones para la propagación del virus en los lugares más vulnerables".

"El PRO lleva 13 años de gobierno en la Ciudad con políticas que han privilegiado el negocio sobre los derechos de las mayorías y que se ven expresadas en el abandono y la precariedad existente en los barrios populares", recordó el comunicado en medio del avance del coronavirus Covid-19 y agregó que "se ha querido mostrar por parte de quienes gobiernan, como un gran logro el proceso de reurbanización del Barrio Padre Mugica y está a la vista, que no han podido o no han querido, a pesar de haber gastado más de 36 mil millones de pesos, poder asegurar un servicio tan básico como el acceso al agua para todxs. Hoy, la realidad y los hechos hablan por sí solos".

"Queremos decir con mucha bronca y mucho dolor, que integrantes del Consejo Directivo de la CTA Capital se encuentran infectados con COVID19 e internados, así como también otros afiliados y familiares directos de compañeras y compañeros se encuentran atravesando una difícil situación de salud", denunció el comunicado.

Entonces concluye: "Volvemos a manifestar, la urgente necesidad de conformar un Comité de Crisis de la CABA para resolver de manera integral todas las necesidades planteadas, con presencia de áreas idóneas del Estado Nacional, para frenar esta situación. No aceptamos, el silencio como respuesta, porque eso fue lo que nos llevó a la dramática situación de hoy: EXIGIMOS SOLUCIONES URGENTES A PROBLEMAS URGENTES. EL GOBIERNO de la CIUDAD ES RESPONSABLE".



Dejá tu comentario