POLÍTICA | Buenos Aires | Ciudad | Ciudad de Buenos Aires

Macristas porteños le ponen un freno al Ministerio de la Mujer

Ocurrió en la Legislatura cuando el bloque oficialista no acompañó el proyecto que le solicita a Rodríguez Larreta un espacio similar como el que existe en otros distritos.

<p>Nuevos casos de violencia de género terminan en femicidios</p> (Télam)
Nuevos casos de violencia de género terminan en femicidios (Télam)

El PRO y sus aliados hicieron fracasar un proyecto de declaración conjunta para que la Ciudad de Buenos Aires tenga su propio Ministerio de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad, tal como se implementó a nivel nacional y en otras jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires.

Durante la primera reunión del año de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en la Legislatura porteña, los macristas se negaron -con pocos argumentos- a impulsar la propuesta, impulsada mediante un proyecto unificado entre el Frente de Todos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El contexto en que sucede todo esto es duro porque desde que comenzó la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires hubo 10 femicidios -según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro. Entre 2015 y 2018 se registraron 56 víctimas de femicidios que representan el 58% de los 97 homicidios dolosos de mujeres, mujeres trans y travestis, según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Al término del encuentro la representante del oficialismo la legisladora de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez no respondió el requerimiento periodístico de Infonews. La excusa era que ya había hablado en la Comisión.

Roldán Méndez (VJ) informó en el encuentro de la Comisión que desde su bloque no acompañarían ambos proyectos y que las autoridades de la secretaría de Igualdad de Género porteña concurrirán a la Legislatura para dar un informe de lo actuado.

La insuficiencia de las políticas públicas de género se ve reflejada en el escaso presupuesto que asigna Larreta, de los dos organismos (de menor rango jerárquico) que deben desarrollar las políticas para combatir la violencia de género en la Ciudad como a la Dirección General de la Mujer porteña (DGM) y a la secretaría de Igualdad de Género de la jefatura de Gabinete.

Por su parte, la titular de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, aclaró a Infonews que el tema se seguirá trabajando en el ámbito porteño: "vamos a seguir insistiendo desde el bloque del Frente de Todos".

"Es fundamental que en la Ciudad de Buenos Aires tengamos presupuesto y un área jerarquizada", explicó la legisladora sobre la urgencia de contar en el Ejecutivo porteño con una cartera específica para desarrollar políticas públicas de género.



Dejá tu comentario