POLÍTICA | claudio poggi | jxc | larreta | San Luis

Claudio Poggi se impuso en San Luis y festejó junto a Rodríguez Larreta

La alianza ligada al macrismo se impuso al candidato que impulsaba el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Viajaron dirigentes nacionales de JxC para celebrar el triunfo.

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía con el 54% de los votos, con el 72% de las mesas escrutadas.

El virtual gobernador electo se mostró en los festejos junto a dirigentes nacionales de la coalición opositora como los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, además de otras figuras como Margarita Stolbizer y Martín Lousteau, entre otros.

Pese a la proscripción, el peronismo celebra un categórico triunfo en Tucumán

Pasada la medianoche, Poggi aún no se había declarado formalmente vencedor, mientras la dirigencia del lema oficialista Unión por San Luis, que reunía el 44% de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge "Gato" Fernández y María Eugenia Catalfamo, tampoco había reconocido la derrota.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) alcanzaba el 1,19 por ciento de los votos, con un solo sublema homónimo, según el escrutinio provisorio publicado en la página oficial del gobierno de la provincia.

Tras el triunfo en Corrientes, Valdés llamó a la unidad de JxC

A pesar de que el porcentaje de mesas escrutadas no era definitivo, líderes de Juntos por el Cambio a nivel nacional adjudicaron en redes sociales el triunfo a Poggi, aunque basados en datos "extraoficiales".

Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador y partidario por la oposición, llegó a la sede de Cambia San Luis minutos antes de las 23 para felicitar a Claudio Poggi por los resultados electorales y manifestó sentirse "muy feliz" por la contundencia de los guarismos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Afirmó que estos resultados representan el cambio necesario para la provincia de San Luis, que ha experimentado altos índices de pobreza y desea trabajar junto a Poggi para restaurar el progreso que alguna vez tuvo la provincia.

El senador nacional agradeció a los ciudadanos de San Luis por su apoyo en las elecciones y llamó al gobierno de la provincia a realizar una transición "ordenada" y en "paz" durante los seis meses restantes hasta el 10 de diciembre, respetando la voluntad del pueblo.

En tanto, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich felicitó en Twitter a Poggi "y todo el equipo puntano de La Fuerza del Cambio".

La estafa de Gerardo Morales al director de Titanic y Avatar

"El triunfo de JxC en San Luis es histórico, luego de 40 años. Y muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país", afirmó.

El candidato cambiemita ya fue gobernador de la provincia de San Luis entre 2011 y 2015 dentro de la Alianza Compromiso Federal y sacó del cargo a Alberto Rodriguez Saá.

Otro dirigente de JxC, Federico Pinedo, se hizo presente en la provincia para acompañar a Poggi y escribió en Twitter: "Grandes números en el cuartel general de ?Claudio Poggi?. Gana San Luis".

Tolosa Paz insiste en presentarse como precandidata en Provincia

El proceso electoral 2023 de elecciones generales y definitivas se inició en San Luis, según lo previsto, a las 8:00 horas en una mañana fría, con 2600 autoridades de mesa designadas entre presidentes y vicepresidente que custodiaron el derecho a voto de 418.689 sanluiseños y sanluiseñas, para elegir a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

Ocho candidatos disputaron la gobernación y vice gobernación de la Provincia y se eligieron también diputados y senadores provinciales, intendentes municipales y comisionados y concejales quienes completan las boletas que bajo la Ley de Lemas definían 162 cargos en esas candidaturas.



Dejá tu comentario