Sociedad | Clorindo | obras | Muestra

"El humor, la prueba y error estuvieron siempre presentes en Clorindo"

Estela Gismero, directora de la galería Del Infinito, conversó sobre la muestra "Testa, proyectos y otros juegos" y los procesos creativos de Clorindo Testa.

La directora de la galería Del Infinito, Estela Gismero, dialogó con Infonews acerca de la muestra "Testa, proyectos y otros juegos", de Clorindo Testa, que estará en su galería para cerrar este año con un gran despliegue artístico.

INFONEWS: «Testa, proyectos y otros juegos», ¿qué significa cerrar este 2021 y empezar 2022 con la muestra individual de Clorindo Testa en tu galería?

ESTELA GISMERO: Es muy emocionante dado que Clorindo es y ha sido parte importante de la historia de Del Infinito. Atesoramos cada momento compartido con él y asimismo nos emociona muchísimo trabajar nuevamente con su obra, su familia y todo el gran equipo de la Fundación Clorindo Testa.

IN: ¿En las obras se percibe que Testa nació en Nápoles, hay algo de la marca del sur de Italia o por su personalidad volcaba más lo argentino y porteño?

E.G: Tanto su origen y raíces italianas como su argentinidad estaban siempre presentes en él.

IN: También es una coincidencia que vivió en Recoleta lugar de la galería: ¿qué te dicen estas coincidencias?

E.G: Su casa y estudio están ubicados en Recoleta, son lugares con mucha historia y en ellos está presente siempre su esencia. Es muy valioso el trabajo de la Fundación Clorindo Testa para preservar todo su legado.

IN: ¿Tenés alguna anécdota con Testa que te gustaría contarnos?

E.G: Durante los años que trabajamos juntos una de sus ideas, impulsada también por Enio Iommi, fue realizar una puerta independiente para la galería que permita evitar el hall de entrada del edificio. Pensó el proyecto y realizó varios bocetos. Al enterarse que los vecinos del edificio no estaban de acuerdo con realizar esta obra Clorindo quería acompañarnos a la reunión de consorcio para defender el proyecto e intentar convencer a los propietarios. Finalmente, esta puerta nunca se realizó.

IN: ¿Qué perfil tiene el coleccionista que elige llevarse este tipo de obras?

E.G: La obra de Clorindo atrae a todo tipo de coleccionista. Indefectiblemente tiene un atractivo particular para los arquitectos, pero a su vez logra seducir a quien mire su obra, ya sean pinturas, papeles, instalaciones o esculturas.

IN: Hay algunas obras que fueron proyectos que no ganó, de alguna manera demuestra mucho humor al reírse de los fracasos ¿Es algo que tenemos que aprender los argentinos?

E.G: El humor, el juego y la prueba y error estuvieron siempre presentes en Clorindo, no tomaba estos casos como fracasos, sino como ejercicios necesarios para el hacer creativo.

IN: Galerías como Van Riel, Jacques Martínez fueron las galerías de Testa a lo largo de su vida, ¿qué significa para vos como galerista? ¿Y cuál es tu obra preferida de las exhibidas?

E.G: No hay dudas de la calidad artística de Clorindo Testa, fue un honor trabajar con él y hoy en día lo es también comenzar una nueva etapa junto a la Fundación Clorindo Testa.

IN: ¿Tendría que tener Testa un museo por la cantidad de obras y trayectoria?

E.G: Todos los grandes maestros argentinos deben tener el reconocimiento que merecen. Eso es lo que busca el trabajo de la galería con los proyectos a largo plazo de artistas como Testa, Greco, Polesello, Heredia, entre otros.

IN: Teresa Bortagaray de Testa, la presidenta de la Fundación Clorindo Testa, ¿Qué dijo sobre la curaduría en tu galería y de la muestra?

E.G: Tanto Teresa como todo el equipo de la Fundación Clorindo Testa están muy contentos con la exposición. Es muy emocionante para todos este nuevo comienzo. Es para nosotros un placer que hayan confiado en Del Infinito para la representación del acervo.

Dejá tu comentario