Sociedad | Cohete chino | Argentina | China

Alerta por un cohete chino que podría caer en Argentina

Pesa 22 toneladas y está fuera de control. Se trata de un resto del Long March 5B que fue parte de una nave lanzada por China el 29 de abril.

El Comando Espacial de los Estados Unidos lanzó una alerta que abarca a la Argentina y que tiene relación con los restos de un vehículo transportador espacial lanzado por China el último 29 de abril. Se trata de los restos del cohete chino Long March 5B, que podrían atravesar la atmósfera terrestre e impactar en el territorio argentino.

El módulo, que pesa más de 22 toneladas, se encuentra fuera de control por lo que, según la agencia espacial de EEUU, el punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra no se puede precisar, y el rango territorial de la caída podría abarcar desde los Estados Unidos hasta la Antártida.

Según los medios estadounidenses, se espera que el Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo" tras haberse desprendido de la estación espacial Tianhe.

La mayoría desechos espaciales se queman en la atmósfera, pero el tamaño de los restos del cohete genera preocupación en el Pentágono porque algunas de sus piezas más grandes podrían entrar en la atmósfera terrestre y causar daños si golpean áreas habitadas.

Al respecto, la publicación especializada SpaceNews considera el episodio como "uno de los casos más relevantes de reentrada atomosférica incontrolada de una nave espacial que potencialmente podría aterrizar en un área habitada".

"No creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. No perdería ni un segundo de sueño por esto como una amenaza personal", precisó al mismo tiempo la cadena CNN, que se ocupó del tema en las últimas horas.

En tanto, según SpaceNews "la alta velocidad del cuerpo del cohete significa que orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, por lo que un cambio de solo unos minutos en el tiempo de reentrada da como resultado un punto de reentrada a miles de kilómetros de distancia".

Dejá tu comentario