SOCIEDAD | colectivo lgbtiq | feminismo

Una mamá no gestante logró que le otorguen la licencia por maternidad

Se trata de una profesora porteña que está casada con una mujer, quien gestó a la hija. Una jueza ordenó al Gobierno de la Ciudad darle los 120 días a favor del "interés superior de la niña y su derecho a disfrutar de la familia en los primeros meses de vida".

Una mamá no gestante logró que la Justicia le otorgue la licencia por maternidad que su empleador - el Gobierno porteño - le había denegado. De esta manera, la mujer gozará del derecho laboral que poseen todas las mamás. 

La jueza Alejandra Petrella, titular del juzgado 12 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, ordenó a la Ciudad de Buenos Aires que le otorgue a la docente la licencia de 120 días prevista por ley. La profesora está casada con una mujer, quien concibió y gestó a la niña gracias a un tratamiento de fertilización asistida.

"La licencia por maternidad no se vincula solamente a la gestación", consideró la jueza

"La licencia por maternidad no tiene en miras si la mujer a la cual se le otorga resulta ser la madre gestante o no, sino el interés superior del niño o niña y su derecho a poder disfrutar de la familia los primeros meses de vida, sin importar si los une o no un vínculo biológico", justificó la magistrada y agregó que "la licencia por maternidad no se vincula solamente a la gestación".

Además advirtió: "Debe ser interpretada armónicamente con los nuevos derechos de parentalidad, que no distinguen el género ya que el matrimonio igualitario fue reconocido por la ley de Matrimonio Igualitario N° 26.618 y por el art. 402 del Código Civil y Comercial de la Nacional".



Dejá tu comentario