Mundo | Colin Powell | secretario de Estado | Estados Unidos

Colin Powell murió por coronavirus

El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell, partícipe en el mandato de George W. Bush, fue el desarrollador de la nefasta "Doctrina Powell".

Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos y cuyo liderazgo -en varios recordados gobiernos republicanos- fue determinante en la política exterior de ese país en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, murió a los 84 años por "complicaciones de la Covid-19", anunció su familia. "El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de Covid 19", escribió la familia Powell en Facebook, y precisaron que estaba completamente vacunado. El deceso se produjo en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses. Según CNN, Powell tenía mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas que inhibe la respuesta inmunitaria del cuerpo. Incluso si están completamente vacunadas contra Covid-19, las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de contraer el coronavirus.

collin powell.png
Colin Powell murió por coronavirus

Colin Powell murió por coronavirus

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush (2001-09). Este fue uno de los primeros en hacerse eco del fallecimiento. Lo definió como un "gran servidor público" y tuiteó: "Colin Powell. Coraje político y clase. Saludo a mi maravilloso amigo y su liderazgo basado en principios". También lo despidió el expresidente Jimmy Carter, quien dijo que el "coraje y la integridad de Powell serán una inspiración para las generaciones venideras".

LA HISTORIA DE POWELL Y SU MANUAL DE INVASIONES

Powell nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, de inmigrantes jamaicanos, y creció en Nueva York, donde estudió geología. En 1958 inició su carrera militar. Primero fue enviado a Alemania y luego sirvió dos viajes en Vietnam durante la década de 1960 como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

Sus experiencias en Vietnam cuando era un joven soldado lo llevaron a desarrollar la llamada "Doctrina Powell", que decía que si Estados Unidos debe intervenir en un conflicto extranjero, debe desplegar una fuerza abrumadora basada en objetivos políticos claros.

800px-GEN_Colin_Powell.jpg

Así se convirtió el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la invasión denominada "Guerra del Golfo" (1990-1991).

En 1993, después de retirarse del ejército, se dedicó a trabajar por los jóvenes desfavorecidos como presidente de America's Promise, una alianza que hoy preside su esposa Alma Jonhson, con quien se casó en 1962 y tuvo tres hijos.

Durante un tiempo Powell, que recibió varios honores civiles, entre ellos dos veces la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Bush padre (1989-93) y Bill Clinton (1993-2001), esquivó las preguntas sobre su intención de ocupar un cargo público, hasta que Bush lo llamó para dirigir el Departamento de Estado.

INSTIGADOR DE LA DESTRUCCIÓN DE IRAK

Su reputación se opacó cuando el 5 de febrero de 2003 pronunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos sirvieron de base para justificar la invasión de ese país poco después.

"No puede haber ninguna duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente más, muchas más", afirmó Powell, según recordó CNN, citado por Télam. Sin embargo, no era cierto. Sus debates preludiaron la invasión anglo-estadounidense de Irak, pero la comprobación de que las denunciadas armas de destrucción masiva no existían malparó irremediablemente su historial diplomático. Por esta razón no fue confirmado en el cargo tras la reelección de George W. Bush como Presidente de los Estados Unidos.

Años más tarde y tras miles de muertos en Irak, Powell admitió que sus dichos fue una "mancha" en su reputación. "Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia", reconoció.

Años después, tras el giro hacia la derecha del Partido Republicano, Powell apoyó las candidaturas de Barack Obama, de Hillary Clinton, y dijo que Donald Trump fue una "desgracia nacional y un paria internacional".

Dejá tu comentario