Mundo | Colombia | Represión | movilización

5M: Masiva convocatoria en Colombia contra el Gobierno y la represión

Colombia entró hace una semana en una espiral de protestas tras una iniciativa presidencial de reforma tributaria. Se reportaron más de 1400 casos de violencia policial.

Sindicatos, organizaciones sociales y autoconvocadxs realizarán este miércoles una gran jornada de movilización y "paro nacional" en Colombia tras de una semana de protestas contra una reforma tributaria del presidente colombiano, Iván Duque, que terminó de explotar el termómetro social y cuya represión policial generó por lo menos 31 muertos, según reportaron ONG en ese país.

Pese a que Duque retiró la reforma que afectaría principalmente a las clases populares y prometió redactar otra -y a la renuncia del ministro de Hacienda-, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y muchas otras ciudades.

Según el medio Colombia Informa, "la situación presentada en ciudades como Cali, Palmira, Bogotá, Ibagué, Medellín y Popayán, ha obligado a las organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos y a la ciudadanía en general a emitir una alerta nacional e internacional de violaciones de DDHH".

En un informe emitido en su cuenta de Instagram, ese medio afirmó ayer que "a pesar de las denuncias realizadas, las evidencias fílmicas y las alertas emitidas a la comunidad internacional, hace pocos minutos el Ministro de Defensa, Diego Molano estigmatizó de nuevo las #protestas, relacionándolas directamente con acciones criminales, convirtiendo en objetivo militar al movimiento social y a la ciudadanía en general".

Colombia entró hace una semana en una espiral de protestas que, a raíz del nivel de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, derivaron en una ampliación y continuidad en las manifestaciones.

Esta semana, la Defensoría del Pueblo de Colombia contabilizó más de 19 muertos, 89 desaparecidos y miles de heridos.

No obstante, medios de comunicación alternativos en Colombia y organizaciones de DD.HH denuncian formas sistemáticas de brutalidad policial que difieren de las cifras oficiales, y desmienten las versiones de medios hegemónicos que califican a lxs manifestantes de forma violenta.

Hasta ayer, la ONG Temblores reportó un total de 1443 casos de brutalidad policial:

- 216 víctimas de violencia física

- 31 víctimas de violencia homicida

- 10 víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública

- 814 detenciones arbitrarias en el contexto de las manifestaciones

- 21 víctimas de agresiones oculares

- 77 casos de disparos de armas de fuego

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOdolggJISi%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOCRpj3LdjHkx3SGym39XwSUpLH7U2DFhOZB4D1MZB5tguuTN7r49xddcpnKDIxg1KyxNZAnnE18kiUt7ZB5gXSxY1WjKMHaKANq6baSAEvsMxKsBgEB9W97loUfrofIjZClk25b89WYtzdbE6C7VL7oyvzLJvwZDZD

Dejá tu comentario