Mundo | Colombia | muertos | protestas

Colombia: 17 muertos y 800 heridos durante masivas protestas

Desde el 28 de abril miles de manifestantes salen a las calles contra la propuesta presidencial de reforma tributaria. La represión generó víctimas fatales.

Se han reportado 17 muertos y más de 800 heridos en medio de una ola de protestas masivas en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, según informaron las autoridades.

Un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) informó que 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país.

Asimismo, el ministerio de Defensa contabilizó 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

Las autoridades capturaron a 431 personas durante los disturbios y el Gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, en tanto algunas ONG´s acusan a la policía de disparar contra civiles.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, consignó la agencia de noticias AFP.

A raíz de las manifestaciones, el presidente Duque ordenó el domingo retirar la propuesta que se debatía en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por ir contra la clase media y ser inadecuada en el marco de la crisis general desatada por la pandemia.

A pesar del anuncio, esta mañana ya había personas en las calles y bloqueos en Bogotá.

El proyecto presentado por el mandatario colombiano incluía un aumento del IVA y ampliación de la base impositiva sobre los salarios.

El 15 de abril fue presentada la iniciativa de una reforma fiscal ante el Congreso como medida para financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana, pero las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles.

Con la reforma el Gobierno aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42,5% de la población.

Duque propuso ayer redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

Sin embargo, el mandatario ordenó desplegar militares en las ciudades más afectadas, por lo que las movilizaciones en el país se mantienen.

El Comité Nacional de Paro anunció para este miércoles una movilización pacífica en todo el país y reiteró que, a pesar del retiro del proyecto de la ley, las jornadas de protesta se mantendrán.

Además, organizaciones sociales, estudiantes, sindicalistas e indígenas anunciaron hoy que mantendrán la jornada de movilización en las calles de Cali y en otras ciudades colombianas, mientras que ya se denunciaron casi mil casos de abuso policial registrados durante las marchas de los últimos días.

Según las cifras que ofrecieron las organizaciones convocantes de Cali, las manifestaciones de estos días se saldaron "con 16 muertos en Cali, 147 detenidos, cinco desaparecidos, 234 heridos, seis personas con mutilación ocular y la violación de una mujer por parte de un agente del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)".

En este sentido, la ONG Temblores notificó 940 casos de violencia policial durante las movilizaciones, además de 21 homicidios y cuatro casos de violencia sexual a lo largo del territorio nacional.

"Vemos con gran preocupación que se están accionando armas de fuego contra los protestantes, en ciudades como Cali, Facatativá y Bogotá, sin importar el contexto de las movilizaciones del 9 de septiembre de 2019", advirtió el coordinador de la plataforma GRITA, que depende de la organización Temblores, Alejandro Rodríguez.

Dejá tu comentario