Actualidad | colombia | Derechos Humanos | onu

Colombia: así reprimen y matan la policía y el ejército

Balas que dejaron a personas sin ojos, golpizas brutales y asesinatos. En Cali, Colombia, la sociedad civil denuncia que el gobierno los está matando.

<p>Represión en Colombia. Crédito: Colombia Informa</p>
Represión en Colombia. Crédito: Colombia Informa

La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron hoy el uso "desproporcionado" de la fuerza en las protestas en Colombia contra el proyecto de reforma fiscal -ya retirado- del presidente, Iván Duque, que dejaron al menos 20 muertos.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Embed

"Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali", agregó Hurtado.

Nicolás Arias, periodista de la agencia de comunicación Colombia Informa, aportó en una publicación de Revista Cítrica los siguientes datos:

*La plataforma Defender la Libertad registró 21 homicidios desde el 28 de abril y 503 detenciones arbitrarias, "aun cuando la protesta está amparada por la Constitución".

*Se produjeron al menos 42 agresiones a defensores de derechos humanos y prensa.

*Hubo 10 casos de violencia sexual, entre ellos una violación a una mujer en Cali.

*Se registraron 208 heridos y 8 lesiones oculares cometidas por la Policía.

*La ONG Temblores y su plataforma Grita han tomado nota de 940 casos de violencia policial y 30 casos de disparos de armas de fuego en distintas ciudades.

*En Cali hay tres personas desaparecidas.

Embed

Las violaciones a los derechos humanos han sido cometidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), pero también miembros de la Policía y del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y el Ejército. Ningún integrante del Gobierno se ha pronunciado con respecto a los asesinatos, ni a las detenciones y desapariciones, tampoco hay investigaciones sobre estas violaciones a los derechos humanos.

"Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", agregó al respecto la vocera de la ONU. Y advirtió que "las armas de fuego sólo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves".

Embed

La escalada de la violencia obligó a Duque a retirar el proyecto el domingo pasado, lo que le costó la renuncia de su ministro de economía, que ya fue reemplazado por José Manuel Restrepo, hasta ahora titular de Comercio, Industria y Turismo.

Pese a la marcha atrás, el Comité Nacional del Paro (CNP), que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta y convocó a marchar mañana porque "la gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", y lanzó un nuevo pliego de pretensiones. En ese sentido, llamaron a desmilitarizar las ciudades, castigar a los responsables de agresiones contra manifestantes y retirar un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia.

Embed


Dejá tu comentario