Sociedad | Colón | Coronavirus | contagios

Culpan a hinchas de Colón por los casos de coronavirus

La provincia ya tenía el sistema sanitario colapsado y con números altos de contagios pero dicen que los festejos tras el campeonato ganado por el club generaron un gran caos.

Sin pelos en la lengua, un funcionario del Ministerio de Salud de Santa Fe disparó que la explosión de contagios de coronavirus tiene un nombre y es "Colón de Santa Fe".

El director provincial del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, relacionó el incremento de casos en la ciudad de Santa Fe con los festejos por el campeonato de fútbol del club Colón, el cual reunió a muchísimas personas en las calles sin mantener cuidados, publica Telam.

La ciudad de Santa Fe registró este lunes, según el reporte epidemiológico oficial, 439 casos de contagios diarios de Covid-19 mientras que Rosario -que la duplica en población- reportó 377 casos. "Este cambio que hay, en el que Santa Fe ha pasado a Rosario, obviamente que nos preocupa como Ministerio y a mí, y nos obliga a pensar esto", dijo Mediavilla.

En ese sentido, el funcionario agregó que "este análisis un poco se llama Colón de Santa Fe", por los festejos de los hinchas "sabaleros" tras obtener por primera vez un título de Primera División, hace 11 días.

Tras el logro deportivo, muchos santafesinos se volcaron a las calles la noche del 4 de junio para celebrar el campeonato, a pesar de las recomendaciones en contrario de las autoridades sanitarias, los jugadores y directivos del club. Los festejos siguieron, incluso, al día siguiente.

"La lógica sanitaria es muy lineal: si aumentan los conglomerados, aumentan los contagios y aumentan los enfermos", dijo Mediavilla sobre los festejos populares. El funcionario de Salud señaló en declaraciones a radio Aire de Santa Fe que "uno entiende la algarabía, la alegría del pueblo santafesino por su historia futbolera y haber logrado el campeonato". "Pero la verdad -continuó- que las imágenes de 5.000 personas, de una avenida entera de Santa Fe con cuadras y cuadras de personas conglomeradas realmente llamaban la atención".

Si bien la ciudad de Santa incrementó los contagios de coronavirus en los últimos 15 días, al pasar de 343 a 439 casos cada 24 horas, la diferencia con Rosario se explica también por un descenso en esta ciudad, que pasó de 1.030 positivos hace 15 días a 377 casos en la jornada de ayer.

Dejá tu comentario