ECONOMÍA | combustibles | impuesto a los combustibles | indec

El Gobierno posterga la actualización del impuesto a los combustibles

Debía entrar en vigencia este miércoles pero la actualización queda suspendida hasta próximo mes de marzo.

El Gobierno postergó hasta el 1 de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este miércoles. Lo hizo a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

La AFIP suspendió ejecuciones fiscales a micro y pequeñas empresas

En esta oportunidad, el decreto indicó que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

En consecuencia, subrayó que, "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021".



Dejá tu comentario