SOCIEDAD | Ciudad | comedores | comida

Protesta y movilización por reducción de raciones en comedores porteños

Integrantes de comedores de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán hacia la sede de la Jefatura porteña para reclamar contra la disminución en los gramajes de raciones de comida.

<p><strong>Covid. </strong>Salud destinará 70 mil vacunas a integrantxs de comedores y merenderos populares. </p> (Parabuenosaires)
Covid. Salud destinará 70 mil vacunas a integrantxs de comedores y merenderos populares.  (Parabuenosaires)

Integrantes de comedores porteños se movilizan este jueves hacia la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar contra la "reducción en los gramajes de las raciones de comida" que la administración de Horario Rodríguez Larreta entrega a los establecimientos.

Según denunciaron desde los comedores, bajaron los gramajes de cada porción de comida para cada beneficiario, redujeron la entrega de carne y sacaron del menú la sopa.

"Necesitamos la atención de la Ciudad. En el último tiempo de pandemia vinieron ajustando la cantidad de gramos que se le sirve a los platos de comida. No sabemos en qué se basan o cómo arman el menú para reducir la comida; es para que comamos como pajaritos. Nosotros no podemos estirar la olla", dijo Eva Alarcón, trabajadora del comedor comunitario Padre Daniel de la Sierra de la Villa 21-24.

"La única reunión la tuvimos el viernes pasado con el director y el gerente operativo, que vinieron al barrio y nos dijeron que no van a devolver ningún gramaje"

La protesta está convocada a partir de las 10 frente a la sede del Gobierno porteño, ubicada en Uspallata 315O.

"El reclamo viene después de una serie de intentos de diálogo con el director del programa de Apoyo a Grupos Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, (Mauricio) Giraudo, y el gerente operativo, Gustavo Posteraro. No tuvimos un diálogo en donde podamos llegar a tener resolución a los problemas del barrio", explicó Alarcón en diálogo con Télam.

"La única reunión la tuvimos el viernes pasado con el director y el gerente operativo, que vinieron al barrio y nos dijeron que no van a devolver ningún gramaje", agregó.

"Tenemos 565 raciones y en el relevamiento que se hizo hace menos de un mes registramos que vienen 640, que vienen de lunes a viernes. Al tener más personas que las raciones que nos mandan no llegamos a cubrir el total. Recibimos mucha gente y aumentó mucho durante la pandemia la cantidad de familias que vienen a los comedores y merenderos de toda las villas de la Ciudad", afirmó Alarcón.

En un flyer que dieron a conocer desde los merenderos para la convocatoria a la marcha de hoy, se pidió la aplicación de la Ley Ramona, que prevé la entrega de un reconocimiento económico a trabajadores comunitarios.

"Queremos que se reconozca a las compañeras de los comedores como trabajadoras", aseveró Alarcón, y agregó que se debe aumentar el subsidio para los equipamientos.

La movilización, informaron los organizadores, será con barbijo y distancia social, y partirá desde el cruce de la Avenida Iriarte y Zavaleta hacia la sede central del gobierno porteño, ubicada en Parque Patricios.



Dejá tu comentario