POLÍTICA | comida | pobreza | protesta

Reclamos en las calles: "Miles de familias no tienen comida ni abrigo"

El Gobierno dice sorprenderse por una marcha multitudinaria pero desde la Unidad Piquetera remarcan que no tienen más opciones frente a la cantidad de pobres.

<p>Una de las imágenes del piquete en Barracas </p> (Gentileza de prensa PO)
Una de las imágenes del piquete en Barracas  (Gentileza de prensa PO)

-Había información del Ministerio de Desarrollo Social que decían estar sorprendidos por estas movilizaciones porque, dicen, "justo un día después que anunciamos ayudas". Ellos hablaban de envíos de alimentos, también, de bonos, los beneficios sociales, AUH, jubilaciones mínimas. No entendían. Al menos decían no entender la magnitud de la manifestación.

-Permítame sorprenderme a mí que el Ministerio le sorprenda que haya movilizaciones con el 52% de pobres, con siete de cada diez chicos con hambre, con miles de desocupados, con jubilados que van a los comedores populares y que tienen una comida miserable porque el Ministerio de Desarrollo Social en 18 meses no pudo resolver la asistencia a los comedores populares. Es sorprendente que se sorprendan.

El diálogo se dio entre una periodista de TN y el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien oficia de vocero de la gran jornada piquetera que, en Ciudad de Buenos Aires, realiza cortes tanto en las bajadas de las autopistas 25 de Mayo e Illia; mientras que se hace presente, también, en otras ciudades de la Argentina. Se trata de la Unidad Piquetera, que reúne a más 40 organizaciones de lucha de los desocupados, impulsa un plan de acción por diversos reclamos.

Lo que el Gobierno nacional propuso horas atrás es un bono de $6.000, que sumado a un ingreso de $12.200 alcanza a un 75% de un salario mínimo de $25.572. Todos números por debajo de la Canasta Básica Alimentaria ($27.423), confirmada ni más ni menos que por el propio Indec, y que coloca a todo este conjunto de trabajadores y trabajadoras en la indigencia.

Por eso desde las organizaciones remarcan que esto es insuficiente y que se aplica junto a importantes recortes a la asistencia social y a los ingresos de los trabajadores precarizados y desocupados: la eliminación del IFE, la nula obra pública y los recortes alimentarios se encuentran entre las principales variables de ajuste, junto a una inflación que devora el escaso poder adquisitivo de los pobres. "El ministro Martín Guzmán está ahorrando para pagarle al FMI", dijo Belliboni en diálogo con TN, para puntualizar también que "hace un rato protestaban los enfermeros, los tercerizados de Edesur, en los barrios falta la comida, los alimentos llegan mal y poco".

Horas antes, cuando arrancó la protesta, el dirigente había remarcado que "se viene un invierno muy frío y miles de familias no tienen comida ni abrigo" y cuando le preguntaron si no temían contagios de covid en estas movilizaciones masivas reconoció que ante la crisis las personas no tienen más camino que salir a la reclamar.

Embed

Embed



Dejá tu comentario