MUNDO | colombia | comité | paro

El Comité de Paro de Colombia suspende las manifestaciones

Según anunciarion voceros del CNP, la suspensión será hasta el 20 de julio, fecha en que radicarán proyectos de ley con las peticiones del pliego de emergencia.

(Télam )
(Télam )

El Comité Nacional de Paro en Colombia, que reúne a las organizaciones sociales y centrales obreras que protestan contra el presidente Iván Duque desde el 28 de abril, anunció este martes la suspensión de las movilizaciones hasta el 20 de julio.

"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes", dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en declaraciones a Blu Radio.

Maltés se refiere a que, si bien cesarán las marchas, no descartan seguir en las calles durante los próximos meses.

De hecho, el líder sindical anunció que el próximo 20 de julio radicarán proyectos de ley con las peticiones del pliego de emergencia, para lo cual convocarán movilizaciones hasta el Congreso de la República.

Ese día también se organizará un concierto nacional denominado "Duque no negocia", en coincidencia con el primer aniversario de la presentación de dichas peticiones.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), agregó que como no hay garantías para la protesta, esperan que el cese temporal permita salvar vidas, informó el diario colombiano El Espectador.

También dijo que otros sectores que no se sienten representados por las centrales obreras ya se han sentado a negociar con el Gobierno de manera independiente o han optado por retirarse de los puntos de concentración.

Colombia: el Comité de Paro entregó un contundente informe a la CIDH

El pliego nacional de emergencia surgió en medio de la pandemia de coronavirus e incluye varias medidas de carácter económico y social, como una renta básica para 30 millones de personas, matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y la defensa de la producción nacional.

Maltés también dijo que los proyectos de ley serán diseñados de la mano de académicos y serán discutidos con los diferentes actores sociales que se han movilizado en las últimas semanas.

Las protestas que sacuden el país desde hace más de un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno, pero una vez retirada se amplió a nuevas medidas para atajar la desigualdad en el país.

Al menos 61 personas murieron desde que iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó la semana pasada a Colombia para analizar 584 violaciones de los derechos humanos cometidas durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerza pública.



Dejá tu comentario