MUNDO | Biden | china | estados unidos | xi jinping

Cómo fue la reunión entre Biden y Xi Jinping

El encuentro se celebró en un formato ampliado con la participación de altos funcionarios. Fue en la finca Filoli, una residencia privada en Woodside, California.

El presidente de EEUU, Joe Biden, destacó tras la conversación de dos horas que mantuvo este miércoles en California con su par chino, Xi Jinping, que es "primordial que nos entendamos" y que hubo pasos en ese sentido durante el encuentro bilateral.

Por su parte, al ingresar a la opulenta finca que fue escenario de la serie "Dinastía" en la década de 1980, donde se produjo el encuentro de ambos mandatarios, Xi afirmó que Estados Unidos y China pueden coexistir en paz y buscar una cooperación beneficiosa para todos, pese a sus diferencias socioculturales.

"Valoro la conversación que he mantenido hoy con el presidente Xi porque creo que es primordial que nos entendamos claramente, de líder a líder", escribió el mandatario en la red social X.

Macri insistió en que Milei "no reviste ningún peligro"

Biden añadió que hay retos mundiales que exigen el liderazgo conjunto de Estados Unidos y China, primera y segunda economía del mundo, respectivamente, y que en ese sentido este miércoles hubo progresos.

La reunión bilateral se celebró en un formato ampliado con la participación de altos funcionarios y asesores de ambas partes en la finca Filoli, una residencia privada en Woodside, California, al margen de la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) que se celebra esta semana en San Francisco, informó la Casa Blanca.

La conversación también es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Biden, flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el de Estado, Antony Blinken, tomó primero la palabra y habló por unos minutos a los medios.

"Miembros claves de nuestro equipo tuvieron discusiones importantes" desde la última reunión entre ambos mandatarios que se celebró en noviembre de 2022, dijo el anfitrión estadounidense.

"Señor Presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (...) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas".

Es "primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder", agregó Biden.

"Milei es un adversario, mi enemiga es Thatcher y lo que representa"

Enseguida, el mandatario chino, que escuchó a su homólogo asistido por un traductor, dijo que "darse la espalda no es una opción".

"El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito".

"Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias", agregó Xi.

"Usted y yo estamos al frente de las relaciones entre China y Estados Unidos (...) Espero con ansias tener un intercambio en profundidad".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Biden agradeció y se dio inicio a la extensa reunión a puerta cerrada que incluyó un almuerzo de trabajo.

En la víspera del aguardado encuentro, Biden marcó en cierto modo la agenda al señalar que China tiene "problemas reales".

"El presidente Xi es otro ejemplo de cómo se está asentando el restablecimiento del liderazgo estadounidense en el mundo. Tienen problemas reales", dijo Biden sin detallar más durante un evento de recaudación de fondos horas antes de la reunión.

Horas antes afirmó que Estados Unidos no trata "de separarse de China", sino de "cambiar la relación para mejor".

Dijo que quería "volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis".

China también señaló en la previa del encuentro que Xi y Biden discutirían de "paz mundial y desarrollo", y añadió que no "tenía miedo de la competencia".

Desde Moscú, el Kremlin consideró este miércoles que era "importante" este encuentro entre Biden y Xi.

"Cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos", dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Repudio a las amenazas de muerte contra Cecilia Moreau

Luego del último encuentro de Biden y Xi, las relaciones atravesaron momentos de tensión, especialmente a principios de año cuando Estados Unidos derribó un supuesto globo espía de origen chino.

Pero en los meses recientes, Beijing y Washington optaron por la diplomacia de alto nivel, que desembocó en el anuncio, menos de una semana antes de la cumbre, de la visita de Xi.

Antes del inicio de la reunión, representantes de los dos países anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo conjunto sobre el cambio climático para fortalecer su coordinación en "uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

El resultado formal más probable es el restablecimiento de la línea directa entre militares de ambos países, que Beijing cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Un acercamiento entre Beijing y Washington podría beneficiar conflictos armados, como el de Israel y Hamás.

Sarlo no quiere "que gobierne Milei" pero evita apoyar a Massa

Y también se especuló con que en la mesa se haya hablando de un acuerdo para limitar el uso de la inteligencia artificial en sistemas de armamento nuclear, así como de la posible cooperación para limitar las exportaciones chinas de ingredientes para el fentanilo, opioide sintético que ha causado un alto número de muertes en ciudades estadounidenses como San Francisco.

El tema debe ser abordado también en reuniones bilaterales que los mandatarios tendrán por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también asiste a la cumbre de la APEC.

La cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico, se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.



Dejá tu comentario