SOCIEDAD | agua | comunidad diaguita | covid

Comunidad diaguita aislada por Covid sin agua, ni alimentos

Las familias fueron confinadas tras detectarse casos de coronavirus y un adulto mayor muerto por la enfermedad en el departamento de Atamisqui.

<p>Denuncian que familias de la comunidad diaguita Ayllu Yacu Chiri se encuentran en aislamiento por Covid-19 pero no tienen agua, ni alimentos.</p> (ElDepartamental.com)
Denuncian que familias de la comunidad diaguita Ayllu Yacu Chiri se encuentran en aislamiento por Covid-19 pero no tienen agua, ni alimentos. (ElDepartamental.com)

La Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano denunció que las familias de la comunidad Ayllu Yacu Chiri, ubicadas en el departamento santiagueño de Atamisqui, se encuentran en aislamiento por casos de Covid-19 y un adulto mayor muerto y no tienen agua, ni alimentos.

La comunidad se encuentra en riesgo ya que la medida de aislamiento obligatorio impide las prácticas de subsistencia que garantizan la alimentación de sus integrantes, según publica el sitio online El Departamental.

"Las medidas de cuarentena impiden las prácticas de subsistencia que garantizaban la alimentación, en su reemplazo, una asistencia alimentaria vergonzosa, insana, deficiente y escasa (verdaderos bolsones de hambre) distribuidos por el Centro Operativo de Emergencia, integrado por la Municipalidad de Villa Atamisqui, el Hospital Zonal y la Seccional 20 de Policía, agrava la ya afligente situación de vulnerabilidad sanitaria y extrema pobreza", explicó la organización en un comunicado.

Embed

Los cuadros de deshidratación producidos a consecuencias de vómitos y diarreas de miembros enfermos ponen en riesgo la vida ya que estas familias carecen de agua potable y el servicio de distribución de agua, a cargo de la Municipalidad de Villa Atamisqui, cuyo intendente es Daniel Herrero (médico, exdirector del Hospital Zonal).

"Luego de más de tres días de insistente pedidos, se envió a la comunidad un camión cisterna con agua, insuficiente para satisfacer la necesidad de esta población. Cabe recordar que en el mes de marzo del año pasado esta misma comunidad denunció públicamente a Herrero cuando este decidió levantar la red de agua potable luego de que ésta le reclamará por la calidad del agua que se distribuía, y se cobraba", denunció la Unión Solidaria de Comunidades Pueblo Diaguita Cacano.

Al momento, sólo cuatro familias en aislamiento obligatorio recibieron un bolsón de mercadería que contiene: 1 pollo, 2 kg de harina, 1 kg de yerba, 1 kg de arroz, 1 kg de azúcar, 1/2 kg de grasa, 1/2 kg de fideos, un puré de tomate, 1 lt de aceite y, 2 picadillos. En algunos casos, las familias que lo recibieron están integradas por 12 miembros. La distribución de los cuatro bolsones se realizó a la medianoche de un día de semana.

"El contenido del bolsón de mercadería, así como la calidad del agua que se entrega a estas familias, evidencia la mirada estigmatizante y profundamente discriminadora que Herrero tiene sobre la condición del ser indígena", apuntó la organización. Cuando la situación de vulnerabilidad estructural se cruza con los efectos del Covid y sus consecuencias, el riesgo aumenta y es urgente una solución integral de parte de las autoridades estatales.



Dejá tu comentario