POLÍTICA | congreso del pj

Quién es quién: los hombres que definirán el futuro del PJ

Los mayores representantes del peronismo se encuentran reunidos para definir qué estrategia tomar de cara al nuevo Gobierno ¿Quiénes son?

Tras la derrota electoral del año pasado, el Congreso nacional del Partido Justicialista se reúne el microestadio de Obras Sanitarias para comenzar a definir su estrategia de cara al nuevo oficialismo y el cronograma electoral para elegir autoridades peronistas.

La mayoría de las figuras más relevantes del movimiento se encuentran presentes y ya comenzó una lucha por el poder hacia adentro del propio partido.

¿Quiénes se reúnen y a quién responden? Si bien la coyuntura, a sólo dos meses del inicio del nuevo Gobierno, hace difícil establecer qué lugar ocupa cada uno de los referentes, sí es posible destacar sus últimas acciones con respecto a la administración de Mauricio Macri.

Daniel Scioli

Luego de la derrota frente a Macri, el poder legítimo del ex gobernador de Buenos Aires se vio disminuido entre sus pares. Sin embargo, su figura amena y conciliadora hace que continúe entre los principales referentes.

Scioli, a diferencia de muchos otros, continúa definiéndose a sí mismo como parte del Frente para la Victoria. Su posición dentro del PJ es clave si quiere aspirar a una banca en las elecciones del año próximo.

Los representantes de Cristina

A pesar de lo que se había informado en los días anteriores, varios representantes de La Cámpora asistieron al Congreso para participar del nuevo PJ.

En ese sentido, los diputados nacionales Eduardo 'Wado' de Pedro y Juan Cabandié, y el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, llegaron a Obras para "representar" la posición de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Guillermo Moreno

El ex secretario de Comercio Interior es otro de los que se manifiestan más cercanos a la autoridad de referencia que representa la ex jefa de Estado.

Consciente de la derrota electoral, el ex funcionario sostiene que el camino es el modelo que quedó atrás y que la conductora del movimiento es Cristina Fernández.

Los ex gobernadores

Tanto el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, como el de Jujuy, Eduardo Fellner y el de San Juan, José Luis Gioja, continúan dentro de la esfera del Frente Para a Victoria.

De ellos, es Gioja el que mayor aceptación tiene hacia adentro del PJ y es uno de los nombres fuertes que suenan para conducir el partido.

Otro de los que también quiere abrirse paso dentro del PJ es el ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aunque su posición no es tan representativa como la de Gioja.

"Me preocupa el PJ que pretende ser funcional con el macrismo"

Su posición más dura se evidenció en estos días cuando expresó: "Me preocupa el PJ que pretende ser funcional con el macrismo. Somos un partido de oposición y nuestro aspecto identitario, nuestra identidad política está en la oposición", a través de su cuenta de Facebook.

Gildo Insfrán

El gobernador de la provincia de Formosa tiene una postura un poco más ambigua que otros de sus pares. El mandatario tiene el problema de que su distrito es una de los más deficitarios del país y es por ello que necesita de la asistencia nacional.

Desde allí es que el mandatario asiste a los actos del Presidente e intenta generar un espacio de diálogo para no quedar aislado financieramente.



Dejá tu comentario