Política | Conicet | INTA | proyecto

Chubut: Becarixs del CONICET y el INTA rechazan proyecto minero

Becarixs de organismos de ciencia y técnica emitieron un comunicado en el que rachazaron la megaminería metalífera y la zonificación minera impulsada por el gobernador Mariano Arcioni.

Becarixs de Ciencia y Técnica del CONICET, INTA, universidades, de la Agencia de Promoción Científica y de la Secretaría de Ciencia de Chubut rechazaron el proyecto de zonificación minera que ha impulsado el gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni.

El Gobierno de Chubut quiere avanzar con la megaminería, prohibida por ley

El comunicado surge en el marco del tratamiento del proyecto de zonificación minera que se da este martes en la Legislatura de Chubut y que permitiría el avance de la megaminería en esa provincia.

“Los y las becarias de oganismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compeñeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia“, comienza el comunicado.

"La megaminería tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local", explica el manifiesto y continúa: "De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economía local, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar a depender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para la generación de empleo y riqueza".

Por este motivo, entre muchos otros, lxs becarixs firmantes exigen "a la Legislatura del Chubut que respete la legítima voluntad del pueblo expresada en la larga lucha de casi 20 años, y recientemente en la presentación de la segunda Iniciativa Popular".

“Asimismo, exigimos al gobierno provincial que proporcione los recursos económicos, políticos e institucionales necesarios para fortalecer y potenciar las matrices productivas locales existentes en el extenso y diverso territorio provincial”, enfatizaron.

En ese sentido, instan “a los poderes públicos a respetar las numerosas experiencias territoriales de desarrollo sustentable que existen, y que apuntan al sostenimiento de las estrategias productivas biodiversas y de resistencia, basados en el respeto por las prácticas locales caracterizadas por un profundo arraigo de sus pobladores, por un valioso conocimiento local y por una pluralidad en las formas de habitar y relacionarse con los territorios de vida”.

“Quienes aquí nos pronunciamos adherimos a la firme postura de rechazo a la zonificación minera en cualquier sector de la provincia de Chubut, y expresamos nuestra preocupación ante el avance del Gobierno en su intento de aprobar la actividad minera”, concluyeron.

https://twitter.com/fmNamunkura/status/1331234752821665794

Por otra parte, en el marco del tratamiento del proyecto, este martes se realizaba una movilización frente a la Legislatura de Chubut contra la zonificación minera, impulsada por el gobernador Arcioni.

Movilización antiminera en la Legislatura

En tanto, ayer, miles de manifestantes salieron a las calles bajo la consigna #chubutAGUAzo.

https://twitter.com/Tierra_Viva_/status/1331224166859726850

Dejá tu comentario