SOCIEDAD | Conicet | paro | salario

El Conicet para tres días por mejoras salariales y laborales

Trabajadorxs del instituto científico realizarán un paro desde este miércoles. Además, harán afichadas y marcharán al Ministerio de Economía.

<p>El Conicet para tres días por mejoras salariales y laborales.</p> (@JcpBuenosaires)
El Conicet para tres días por mejoras salariales y laborales. (@JcpBuenosaires)

Trabajadorxs del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizarán un paro por tres días desde este miércoles para reclamar por mejoras salariales y condiciones laborales. El personal realizará marchas y manifestaciones en las ciudad más grandes del país.

Según anunciaron, en la Ciudad de Buenos Aires, harán "afichadas" este miércoles 12 en el Polo Científico y después se movilizarán junto a otros sectores de estatales hasta el Ministerio de Economía para manifestarse por la paritaria de la Administración Pública Nacional.

Entre los reclamos se encuentran la "recomposición salarial, ningún salario por debajo de la línea de pobreza y un convenio colectivo de trabajo propio que incluya a todos los escalafones", según informa en las redes la agrupación Jovenxs Cientificxs Precarizadxs, mientras que Ate Conicet agrega el pedido de "pase a planta permanente".

La medida de fuerza se decidió el pasado 4 de mayo en una Asamblea Nacional llamada por sectores autoconvocados del los sectores de gestión, apoyo, investigación y también organizaciones de becarios.

https://twitter.com/JcpBuenosaires/status/1391835841958400008

"Hasta ahora, la política del Directorio del organismo fue conceder aumentos diferenciados a cada sector, que resultan insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido tras muchos años de paritarias a la baja. Hoy en día, más de la mitad de los trabajadores del organismo se encuentran con salarios por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima", señalan en un comunicado lxs trabajadorxs del Conicet.

Se advierte que por esta realidad, hay trabajadorxs de todos los escalafones que están abandonando el instituto. "En especial, las bajas en el área de gestión no están siendo cubiertas, generando sobrecarga laboral, problemas constantes y graves, como la imposibilidad de completar las altas de los nuevos becarios, por lo que muchos no han cobrado este mes", detallan.

Este mes vence la paritaria estatal que rige los aumentos salariales en el organismo, que no cuenta con un convenio colectivo de trabajo propio.



Dejá tu comentario