Sociedad | Conicet | salarios | paro

Personal del Conicet va a un paro de 48 horas por sus salarios

La huelga surgió de una histórica asamblea de lxs trabajadorxs de los cuatro estamentos del organismo. Harán un festival virtual y actividades presenciales en todo el país.

Lxs trabajadorxs del Conicet se preparan para un nuevo paro de 48 horas, el martes 27 y miércoles 28, acompañado de un festival virtual y actividades presenciales en todo el país en reclamo de un aumento de salario. La medida de fuerza fue convocada por una histórica asamblea de trabajadorxs de los cuatro estamentos del organismo realizada la semana pasada.

Las medidas tendrán como eje el reclamo por la situación salarial en que se encuentra el conjunto del personal, el pedido de aumento presupuestario para el área de Ciencia y Tecnología, la petición por un convenio colectivo sectorial y la demanda por la prórroga de los subsidios a becarixs, quienes en medio de la crisis socio-sanitaria se quedan sin ingreso alguno.

"La situación salarial del Conicet se vuelve cada día más acuciante. En los últimos años, los salarios perdieron más del 50% de su poder adquisitivo y se encuentra en el peor nivel de los últimos 20 años. La mayoría de los trabajadores del organismo tiene ingresos inferiores o apenas por encima de la línea de pobreza", describieron en un comunicado la gravedad de la situación.

"Asimismo, a ello se suma la precarización de nuestras condiciones de trabajo en el contexto de la crisis socio-sanitaria por la pandemia de Covid-19 y el deterioro en términos reales del presupuesto del organismo. Ante tal panorama, el 7% de aumento de la paritaria estatal firmada por UPCN resulta insuficiente, al igual que los montos que se otorgaron a los distintos escalafones en respuesta a las numerosas protestas realizadas. Estos incrementos, lejos de recomponer nuestro salario, mantienen la tendencia a su caída dado que están muy por debajo de la inflación", aseguraron lxs trabajadorxs y recordaron: "El Conicet fue reconocido como la mejor institución científica estatal de América Latina, pero quienes integramos el sistema científico tenemos los peores ingresos de la región".

El aumento a los estatales representa "tres docenas de empanadas"

Además de la paritaria, la asamblea nombró en el comunicado otras situaciones que no fueron escuchadas hasta el momento. "El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el propio Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica no han considerado otros reclamos como las prórrogas para las becas doctorales y posdoctorales, el otorgamiento de licencias por cuidado y el alta inmediata de quienes ingresaron a la Carrera de Investigador y de Personal de Apoyo, todos enmarcados en el complejo contexto de pandemia", expone.

El texto hace hincapié en la "acuciante" situación de lxs becarixs cuyas asignaciones finalizaban en marzo de este año. "Tras una intensa lucha, se les otorgó una extensión de las mismas y luego un subsidio del 70% del salario hasta octubre. Las becarias que fueron excluidas del subsidio por poseer prórroga por embarazo también se quedarán sin beca en noviembre. Hasta la fecha las autoridades no han notificado sobre la extensión de estos subsidios, vitales para que cientos de becarios/as no queden sin ingresos en plena pandemia, cuando resulta casi imposible obtener otros cargos", explicaron.

Actividades confirmadas

Martes 27/10

* 12 a 13 horas. Twitazo


* 18 horas. Festival virtual S.O.S Ciencia


Miércoles 28/10

CABA: Caravana de Plaza Italia al Polo Científico. 11 horas.

Dejá tu comentario