ECONOMÍA | consumo

El Gobierno promulgó la ley de góndolas

La medida busca cortar con la posición dominante de los grandes grupos alimenticios y con ello ampliar la oferta y bajar los precios.

El Gobierno promulgó la ley de góndolas
El Gobierno promulgó la ley de góndolas

El gobierno nacional reglamentó la esperada Ley de Góndolas, que nació y se pone en práctica con la finalidad de frenar a los pulpos de la alimentación y con ello ampliar la oferta de marcas y productos en los supermercados.

La Ley surgida de la Casa Rosada tiene como objetivo final bajar el precio de la comida gracias a la apertura de la oferta, que ya no sería monopolio de los grandes grupos concentrados sino que daría paso a marcas pymes y de microemprendimientos.

El Decreto 268/2020 se publicó este martes en el Boletín Oficial y deja en claro que la Ley 27545 alcanza a los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar. Además regula la exhibición en "todo espacio físico, mueble, estantería, en los que se ofrecen productos de similares características, incluidos las puntas de góndola", así como en sus locaciones virtuales (web, aplicación móvil). Quedan exceptuados "los congeladores exclusivos, islas de exhibición y los exhibidores contiguos a la línea de caja".

También se anunció que con la puesta en práctica de la norma queda prohibido excluir de forma "anticompetitiva de proveedores por el alquiler de espacios de góndolas o locaciones virtuales".

"Será considerada una exclusión anticompetitiva el pago de cánones y/o comisiones impuestas que obliguen al proveedor a optar por un solo canal de distribución", se detalla en las disposiciones.

Según la ley, desde ahora los productos de un único proveedor o grupo empresario no puede ocupar más del 30% del espacio compartido con otros productos de similares características. Además debe haber al menos cinco proveedores o grupos en el sector.

Las microempresas y pymes tienen garantizado el 25% del espacio ocupado por productos similares y de diferente marca. Asimismo, se destina el 5% adicional para productos de agricultura familiar, campesina indígena y sectores de la economía popular.

Entre otros puntos también se estipula que habrá un porcentaje máximo del espacio en locaciones virtuales para productos importados.

Los establecimientos alcanzados por esta ley tienen un plazo de 120 días corridos para hacer las modificaciones que sea necesarias e implementar las disposiciones mencionadas. "En caso de incumplimiento, la autoridad de aplicación aplicará las normas referidas a procedimiento y sanciones establecidas en el Régimen de Lealtad Comercial, promoviendo la participación de las organizaciones de Defensa del Consumidor de todo el país", señala el decreto.



Temas

Dejá tu comentario