Mundo | Consumo | Alemania | Pandemia

Se desbarrancó el consumo en Alemania por la pandemia

Cayó a su mínimo histórico, siendo la baja más pronunciada desde 1970. El derrumbe más fuerte ocurrió en la primera mitad de 2020.

La pandemia del coronavirus voltea todo a su paso y el consumo privado en el país más poderoso de la Unión Europea no es la excepción. Durante el 2020 el consumo cayó un 5% en Alemania con respecto al año anterior y alcanzó un mínimo histórico, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de ese país.

La cifra configuró el descenso más pronunciado desde 1970, superando así a la caída producida en la crisis financiera de 2008, cuando el consumo privado disminuyó menos y supuso un apoyo a la economía alemana, reportó la agencia DPA.

De acuerdo con la información de la Destatis, el consumo descendió en casi todos los ámbitos, especialmente durante la primera mitad del año y en sectores como transporte y restaurantes, debido a la medida de confinamiento decretada para frenar el avance del Covid-19.

Durante el aislamiento obligatorio "solo se consumió más en alimentos y bebidas", que en el año aumentaron 6,3%.

Sin embargo, durante el segundo semestre de 2020, se observó de acuerdo a la información oficial mayor disposición a la adquisición de bienes durareros: automóviles, muebles y grandes electrodomésticos.

Luego de un descenso de 8,5% en el primer semestre en el consumo de esos bienes, en el segundo se registró 7,8% más que en el período correspondiente del año anterior, debido a medidas como la reducción temporal del impuesto al valor agregado (IVA), establecida por el gobierno alemán entre julio y diciembre de 2020 para estimular el consumo interno de acuerdo a expertos consultados por DPA.

Dejá tu comentario