Mundo | Consumo | Desempleo | Donald Trump

Se desplomó el PBI anual de Estados Unidos

Cayó 4,8% en el primer trimestre. La cifra es inédita en Estados Unidos desde el monumental crack mundial de 2008.

La economía de los Estados Unidos se derrumbó un 4,8% en el primer trimestre de este año. Se trata de la mayor baja registrada desde el crack financiero de 2008. Además, la tasa de desempleo se encuentra en valores record.

En aquel año, el cuatro trimestre de 2008 registró una violenta baja del 8,4%.

En este contexto negativo, el presidente Donald Trump, salió a arengar a la población, diciendo que el tercer y el cuarto trimestre de 2020 serán "fenomenales" y el año que viene, "increíble".

coronavirus estados unidos telam.jpg
Estados Unidos: se desplomó el PBI anual norteamericano. Foto de Telam

Estados Unidos: se desplomó el PBI anual norteamericano. Foto de Telam

Las ventas de vehículos, muebles, ropa, calzado y los ingresos por transporte, hoteles y restaurantes se desplomaron.

La economía local venía creciendo. Estaba registrando una tasa del 2,1% en el cuarto trimestre, undécimo año de expansión consecutivo.

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos había comunicado que la pandemia provocó "cambios rápidos en la demanda, ya que las empresas y las escuelas cambiaron a trabajo remoto o cancelaron operaciones, y los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos".

El consumo local cayó a una tasa del 7,6%, la mayor desde el segundo trimestre de 1980. Las importaciones se redujeron a una tasa del 15,3%, la mayor disminución desde el segundo trimestre de 2009.

En tanto, la desinversión empresarial alcanzó a una tasa del 8,6%, la más fuerte desde el segundo trimestre de 2009. EE.UU. ingresará técnicamente en recesión -dos trimestres seguidos con caídas del PBI-, en los próximos meses.

Dejá tu comentario