SOCIEDAD | contagio | covid | Transporte

Para frenar el contagio proponen sacar ventanas del transporte público

Lo sugirió un infectólogo, alarmado por la suba de contagios de covid. "La gente cierra las ventanas para no pasar frío pero es exactamente al revés", dijo.

(Ministerio de Transporte de la Nación)
(Ministerio de Transporte de la Nación)

Este martes la Argentina batió su récord de contagios registrados en un solo día por el covid y la cifra no parece tener un techo previsible en medio de un relajamiento alarmante de los cuidados en casi todo el país, al tiempo que las medidas oficiales en los distritos más complicados parece ir corriendo detrás del problema sin llegar a alcanzarlo.

En este marco aparecen ideas como la del infectólogo Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Récord de contagios: se registraron 20.870 nuevos casos en un día

"Cerrar las ventanillas es lo peor que se puede hacer en una pandemia", sostuvo el profesional, preocupado por lo abarrotados que van los trenes y colectivos en este contexto pandémico. Por ello, y con vistas a que el invierno promoverá que la gente cierre ventanas en oficinas y transportes, Montero propuso como solución parcial sacar ventanillas de colectivos y trenes, a la vez que también hacer lo propio en oficinas, colegios y locales comerciales.

"La solución es fácil: sáquenle un par de cristales y listo. Así ventilás a la fuerza. Porque la gente empieza a cerrar las ventanas para no pasar frío y es exactamente al revés: si es necesario, hay que pasar frío", remarcó Montero en diálogo con canal Doce de Córdoba.

"De cara a este invierno hay que extremar los cuidados con respecto a la ventilación. La gente no puede estar apilada en un colectivo, un tren o un bar con todas las ventanas cerradas. Si hay personas encerradas sin ventilación en una habitación, con que una sola esté contagiada, en cuatro horas se contagian todos, o al menos el 80 por ciento", remarcó también.

Y alertó. "En las escuelas, por ejemplo, si el profesor está infectado, que es quien habla, sin ventilación la mitad del curso se puede contagiar en dos horas. Si está todo cerrado no importa el distanciamiento, la gente se contagia igual".



Dejá tu comentario