SOCIEDAD | contagios | coronavirus | covid

Alerta: los contagios volvieron a ser más altos que el día anterior

Desde hace días la curva se mantiene ascendente en la transmisión del Covid y ya hay más 236 mil pacientes activos en toda la Argentina.

(Télam)
(Télam)

El Ministerio de Salud de la Nación volvió a entregar los números del informe diario y en él se vio cómo se consolida la curva ascendente de casos Covid positivo. Si bien la cantidad de víctimas fatales disminuyó en comparación al día anterior, los números mantienen encendidas las alarmas. En las últimas 24 horas se registraron un total de 24.130 nuevos casos y se lamentaron 228 fallecimientos. Así lo precisó la cartera sanitaria nacional en su último reporte. Ocurre mientras se implementan restricciones para disminuir los contagios y avanza la campaña de vacunación para que el impacto de la segunda ola sea menos mortal.

El análisis de la curvaEl promedio de notificaciones de contagios diarios de coronavirus llegó esta semana a 15.786 en el país, una cifra superior a los 15.051 casos promedio que se habían alcanzado como récord en la primera ola de la pandemia, aunque la positividad (confirmados sobre test) entonces era de más del 50% mientras que hoy es del 26%, lo que implica que se están "perdiendo" menos casos, aseguran especialistas.

Según informa Telam, además de la positividad, un dato que destacaron los especialista como diferencia entre esta segunda ola y la primera, es que los casos de personas mayores de 70 años detectadas son menos que durante otros picos la curva.

"El promedio de casos diarios contemplando los datos hasta el jueves es de 15.786, una cifra que ya es superior el récord de promedio de casos diarios que tuvimos el 21 de octubre del año pasado que habíamos llegado a los 15.051 casos promedio", detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señaló que "no obstante hay que contemplar que actualmente la positividad es del 26%, mientras que al 21 de octubre pasado era del 54%, lo que quiere decir que actualmente se están 'perdiendo' muchos menos casos". "Es decir, actualmente se detecta más y probablemente antes (casos más leves). En este aspecto se mejoró mucho la capacidad de testeo", sostuvo.

Respecto del jueves, el promedio de casos diarios subió casi un 30% esta semana (al jueves 1 de abril el promedio era de 12.162), pero un 115% respecto de los últimos 14 días (el 25 de marzo había 7.337 casos promedio).

Teniendo en cuenta las variables de incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) y razón (cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos), en la actualidad, todas las provincias excepto Jujuy y Misiones tiene al menos uno de los indicadores en rojo, y la gran mayoría los dos.

Los especialistas consultados destacaron como diferencia entre esta segunda ola y la primera que los casos de personas mayores de 70 años detectadas son menos que durante otros picos la curva. "Teniendo en cuenta el promedio de casos diarios desagregado por edad, lo que observamos es que de los casos notificados los mayores de 80 en la actualidad (194 reportes diarios promedio) son la mitad que los casos de octubre (412) y un 30% menos (273) que en la suba que se dio a fin de año", detalló a Télam el contador y senador correntino Martín Barrionuevo.

Barrionuevo, que analiza datos desde el inicio de la pandemia, describió que actualmente, y siempre haciendo un promedio, los casos detectados diarios de la franja etaria de 70 a 79 (472) son 30% menos que en octubre (662) y un 15% menos que en las fiestas (561); mientras que de la franja de 60 a 69 se notifican promedio unos 1.032 casos diarios, un 15% menos que en octubre (1.217) pero un 10% más que en las fiestas (946)".

"La comparación más válida es con el pico que se dio a fines del año pasado porque la positividad que tuvimos en el primer pico de 2020 fue muy alta y, por lo tanto, es natural que se detectaran más los casos graves y éstos se dan principalmente en mayores", sostuvo. Y, continuó: "Para poder pensar en algún impacto de las vacunas hay que mirar el pico de fin de año que tenía una positividad similar. Allí sí vemos reducción en la detección de casos, fundamentalmente en los mayores de 70 y de 80 que son los que más se vacunaron".

"En los menores de 70, donde la vacunación todavía no avanzó tanto, los casos incluso crecieron respecto de fin de año pasado que fue una crecida muy impulsada por los jóvenes", concluyó.



Dejá tu comentario