SOCIEDAD | contagios | covid | Terapia intensiva

Alerta total por un nuevo récord de contagios en 24 horas

El reporte oficial refleja que uno de cada tres testeados dio positivo y, en tan solo un día, se registraron 41.080 nuevos casos.

<p>Alerta nacional por la suba de contagios </p> (Télam)
Alerta nacional por la suba de contagios  (Télam)

La cantidad de contagios durante las últimas horas superaron la barrera de los 40 mil, según confirmó el reporte del Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, y tras un día en el que los casos habían crecido en más de 10 mil de un día al otro, vuelve a dispararse una de las estadísticas que más preocupan a los gobiernos nacional, provinciales y municipales dado que existe una saturación en el sistema sanitario.

Con 551 muertes y 41.080 nuevos contagios de covid en un día, la clave está ahora en que esos casos activos, que requieren tratamiento, no se compliquen y se conviertan en casos críticos porque existe una alta ocupación de camas de terapia intensiva y si bien el plan de vacunación federal avanza, aún no se cubrió a toda la población de riesgo.CABA no asume el costo humano y ya analiza retomar la presencialidad

La cartera sanitaria precisó que ya son 76.135 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y que hubo 3.663.215 contagiados desde el inicio de la pandemia. Los pacientes que hoy requieren cuidado por mantener el virus activo son en total 367.606 y, de ellos, son 6.802 quienes ocupan camas de terapia intensiva.

LAS VIDAS SALVADASMientras el Ministerio de Salud informa día a día sobre las víctimas del covid, especialistas advierten que al menos 5.000 personas mayores de 60 años salvaron sus vidas gracias a las vacunas contra el coronavirus. Los cálculos son estimaciones realizadas por quienes describieron que hay una diferencia evidente entre lo que se proyectaba y lo que sucedió en esta franja etaria aunque señalaron que otras variables pueden intervenir en estas mediciones.

"La cantidad de casos y de personas fallecidas que tenemos es un desastre; esto lo vemos y es lo primero que hay que aclarar; pero es importante poder visualizar la importancia de las vacunas en vidas, y aquí es donde uno utiliza algunos modelos matemáticos que permiten hacer estimaciones que, aunque no sean exactas, son contundentes en relación a la diferencia", explicó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Para hacer este cálculo Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, tomó las últimas semanas del 2020 y estimó cómo era la relación de muertos entre las diferentes edades dividiéndola en tres franjas etarias: 30-49, 50-69 y mayores de 70.

"En las últimas siete semanas de 2020, en promedio, hubo 48 muertes semanales de 30-49; 279 de 50- 69, y 588 de mayores de 70. Sobre esta base realicé un estimado de las personas fallecidas en las semanas de 2021", indicó el investigador. "En la semana 15 de 2021, por ejemplo, hubo 257 muertes de entre 30-49; entonces uno esperaría más de 2500 personas fallecidas mayores de 70, pero hubo 1430, lo que por supuesto es muchísimo también, pero es casi la mitad de lo que hubiera sucedido sin vacunas".

Según este cálculo, y contemplando incluso posibles variaciones estadísticas, Aliaga estimó que durante la semana 13 podrían haber fallecido unas 700 personas mayores de 70 años; durante las semanas 14, 15, 16 unas 1500 promedio cada semana, y más de mil en la semana 17.



Dejá tu comentario