Sociedad | contagios | Coronavirus | Covid

Nuevo récord diario de contagios: anuncian más de 23.500 casos positivos

Las cifras se superan día tras día y los expertos insisten con reforzar las medidas de prevención porque estamos en curva ascendente de coronavirus.

La segunda ola de la pandemia preocupa a toda la Argentina: en una nueva jornada de testeos se confirmó que existe una curva ascendente. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron 23.683 casos positivos y parece no tener freno.

La cantidad de muertes también subió y llegaron a las 290. Con todo, los casos activos de coronavirus en el país son 227.646 superando al total de los recuperados (218.8983). El informe emitido por la cartera sanitaria demuestra, además, que la mayoría de los nuevos contagios se dio en personas de entre 50 y 60 años.

Las medidas anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, y que fueran criticadas por la oposición, se comenzarán a implementar en las próximas horas y se extenderán hasta el 30 de abril. "No me gusta que se haga política con la pandemia", enfatizó el primer mandatario, quien tras ser vacunado en enero transita de manera leve un cuadro de covid.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que más que una "segunda ola" estamos padeciendo de un "tsunami" y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que aunque no coincida con el Gobierno nacional cumplirá con las medidas impulsadas por Alberto Fernández y brindó detalles sobre los cambios que deberán incorporar quienes habitan y circulan en la Ciudad.

Cómo es el DNU sobre las restricciones para bajar los contagios

La Presidencia de la Nación publicó en la tarde del jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece "medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas" para la contención de los contagios del coronavirus.

Publicado poco después de las 14.30, el DNU 235/2021 estará vigente desde las 00:00 horas del 9/04/21 hasta el 30/04/21 para todo el territorio nacional.

Entre otros puntos, y tal como lo anticipó ayer el propio presidente Alberto Fernández, "se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos". Lo mismo sucederá con "las actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas".

El transporte público está reservado exclusivamente para que quienes cumplen tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o pidan el permiso especial que se tramita en www.argentina.gob.ar/circular. El resto de los trabajadores deberán trasladarse en medios particulares "a cargo del empleador".

Se suspende además la asistencia al trabajo para personas de riesgo; y se establecen dos zonas para los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes: las de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, y las de mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

En estas últimas se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. Además quedan suspendidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

También la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 que deberán tener un aforo máximo del 30%, misma capacidad máxima que podrán tener los espacios destinados para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y gimnasios.

Queda prohibida la circulación de personas entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana.

Estas medidas, aclara Presidencia, podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio en partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Dejá tu comentario