Economía | cooperativa | alfajores | INAES

Más Grandote(s) que nunca: la fábrica de alfajores volvió como cooperativa

Lxs trabajadorxs de la ex La Nirva S.A. lograron la habilitación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Lxs trabajadorxs de la histórica fábrica de alfajores La Nirva y Grandote lograron este semana el permiso y la habilitación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para funcionar como cooperativa tras una larga lucha por preservar sus fuentes laborales.

“Parecía imposible, pero hoy, La Nirva produce por cada trabajador que la puso a funcionar, sin patrón. ¡Decime si luchar no sirve!”, expresó Paula Rojas, una de las trabajadoras, en su cuenta de Facebook.

Si bien hacía años que la empresa Productos La Nirva S.A. flaqueaba en garantizar la estabilidad de las condiciones de trabajo de sus empleadxs, la relación entre las partes tuvo su tiro de gracia este año con diez meses adeudados de salarios, aportes previsionales y aguinaldo.

En agosto pasado, en una de las últimas audiencias que lxs 65 trabajadorxs mantuvieron con los expropietarios de la fábrica en el Ministerio de Trabajo, lxs dueñxs les habían ofrecido el pago del 12% del total de la deuda.

grandote.alfajores.jpeg
Lxs trabajadorxs vuelven a producir los alfajores populares, esta vez, sin patrón.

Lxs trabajadorxs vuelven a producir los alfajores populares, esta vez, sin patrón.

“Los compañeros de La Nirva estamos llenos de emociones porque ya somos cooperativa. Nos costó empezar este camino de lucha del que no teníamos experiencia, todo nuevo para cada uno de nosotros”, expresó la trabajadora y recordó los momentos en los que se la vieron fulera: “Pasamos días de incertidumbre sin saber qué iba a pasar”.

La industria está ubicada en la localidad de Lomas de Mirador, partido bonaerense de La Matanza. Además de los populares alfajores La Nirva y Grandote, producen la línea de productos premium "La Recoleta".

Embed

El logro de ser reconocidxs como cooperativa fue celebrado desde la provincia de Neuquén por el obrero de la fábrica recuperada FaSinPat (ex Zanón), Raúl Godoy, quien fuera legislador de Neuquén por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

"Desde Zanón bajo gestión obrera, queremos mandarles un saludo muy grande a los compañeros y compañeras de La Nirva, que están festejando hoy el hecho de haberse quedado en la fábrica y dar esta pelea por mantener las fuentes de trabajo y darle una salida obrera a la crisis", destacó.

Dejá tu comentario